¿Sabe la cantidad de cuarteles que tenía SEDENA antes de la Guardia Nacional (GN)? Amable lector nos proporciona datos, no concuerdan con los oficiales considerando los estados de la República y cuarteles que había en ellos. En Baja California ¿serían tres, a lo sumo cuatro? Asegura el antiguo lector de ZETA, según sus datos al 31 de agosto pasado había 242 cuarteles. No dice para cuantos elementos.
No discutimos asuntos que desconocemos. Sin embargo, basándonos solo en Tijuana, los constantes recorridos que hacen las unidades de la GN, van caravanas de dos a tres, a veces se les unen camionetas de la policía municipal. Hacen recorridos por calles y si en cada unidad van seis elementos, es un mundo de guardias que se agotan y mucho combustible. Los mandos ¿acostumbran hacer informes, dar a conocer los resultados? Si lo hacen la comunidad no se entera.
Puesto que las autoridades, especialmente las federales, hablan de gobiernos pasados como tiempos perdidos, es bueno recordar que tanto en Mexicali como en Tijuana, en tiempos del Gobernador J. Guadalupe Osuna Millán, siendo el General Alfonso Duarte, jefe de la Región Militar en B. C. había coordinación con los alcaldes y por supuesto con los secretarios y la Policía Municipal. Los resultados aún se recuerdan como buenos o muy buenos. Hoy, dicho con todo respeto, la realidad nos hace pensar 1) que no hay un plan de acción y 2) que faltan personas con capacidad.
Al grupo gobernante desde hace poco más de siete años, le hace roncha todo lo que sea trabajar en coordinación con la ciudadanía organizada. La Policía de Barrio desapareció cuando apenas empezaba a trabajar. Se coordinaban grupos integrados por representantes de distintos sectores de la academia, iniciativa privada, sociedad civil, y gobiernos municipales en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Tenían reuniones en CANACO, cuartel militar, entre otros para analizar actuaciones y escuchar ideas. Eso se perdió, lástima porque prometía buenos resultados.
Nota 1. Ojalá sea un error, pero nos dicen que los cambios realizados en los gobiernos son para “posicionar” candidaturas para el 2027. Y no se pone en duda, cuando estamos viendo resucitar a quienes cumplían sin pena ni gloria en sus puestos de gobierno o como legisladores.
Nota 2. Lo hemos dicho, esa inversión para publicitar éxitos de los actuales gobiernos, deberían invertirla en mensajes para la ciudadanía: que ahorre el agua, barra sus banquetas, no suelte a sus mascotas, respete leyes y reglamentos y toda acción que ayude a mejorar las comunidades.
Publicidad
Nota 3. El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias castiga a incumplidos del derecho de menores a recibir esas pensiones. Hay exquisitos sin castigo y los premian.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com






