Una mujer originaria de Francia denunció haber sido víctima de violencia vicaria e institucional en los juzgados civiles y familiares, luego de señalar que autoridades concedieron la custodia de sus hijos a su presunto agresor.
De acuerdo con la abogada de la denunciante, Alma Félix, la víctima, identificada como Cecile Colin, comenzó a enfrentar este proceso cuando inició su trámite de divorcio en julio de 2025. Posteriormente, el pasado 30 de enero, fue desalojada de la vivienda que habitaba con su ahora ex pareja mediante una orden judicial emitida dentro del proceso llevado en el Juzgado Primero Familiar, acción que, según la defensa, no corresponde a las facultades de un juez familiar.
La abogada explicó que el desalojo se habría solicitado por el presunto agresor al argumentar que el domicilio era rentado por él.
“Como está aquí sola tenía miedo de separarse, toma la decisión y su agresor se pone en un plan que todos conocemos de los agresores. Ella vivía en un domicilio donde rentaba el agresor. Solicita por medio del juzgado, determina un juez familiar solicita que se tiene que salir”, comentó.
Tras solicitar la custodia de los tres menores el 4 de febrero, la asesora jurídica señaló que en un lapso de 24 horas se concedieron medidas judiciales para entregar a los hijos al padre. Indicó que se advirtió que, de no cumplir con la entrega, la madre podría ser detenida. Añadió que, como parte del mismo proceso, se emitió una Alerta Amber.
“Se excedieron los límites legales por una promoción que por más que a muchas mamás no nos han decretado una alerta amber”, indicó la asesora jurídica.
Publicidad
Estefanía Plascencia, integrante del grupo Cesodi, denunció un posible tráfico de influencias en el Juzgado Primero Familiar, donde se lleva el caso, ya que la custodia fue otorgada al presunto agresor en tan solo 24 horas. Plascencia señaló que la abogada defensora del hombre fue secretaria de acuerdos en ese mismo juzgado.
“Nosotros hemos venido a rogarle a las autoridades por alertas amber con información más contundente, no hemos logrado lo que este señor magistralmente logró en 24 horas. El brazo que le da la fuerza a los agresores para que sigan violentando a las mujeres son las mismas instituciones”, expresó.
Asimismo, Plascencia señaló que la jueza del caso no contaba con las facultades legales para otorgar la custodia provisional a la ex pareja de la víctima.
Por su parte, Colin expresó no comprender cómo las autoridades concedieron dichas medidas legales, pese a que, aseguró, nunca tuvo la intención de sustraer a sus hijos, motivo por el cual, según indicó, se habrían emitido las disposiciones judiciales.
“No tiene sentido lo que me están haciendo, lo único que quiero es que se haga la justicia bien, que se respete la ley. Que no se le dé la razón al que paga más. Estoy sola, no tengo a mi familia, tengo miedo que me hagan algo y no volver a ver a mis hijos”, indicó la originaria de Francia.
La mujer exigió esclarecer las acusaciones realizadas por la defensa, en las que se le señaló de intentar llevarse a sus hijos a Francia. Afirmó que nunca ha viajado con la intención de trasladarlos a Europa.
Asimismo, sostuvo que anteriormente habría sido víctima de violencia física, psicológica y económica, hechos por los cuales, según refirió, se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Ante dicha situación, Alma Félix indicó que se encuentran a la espera de la entrega de los hijos, ya que, según señalaron, el padre de los menores no se encontraba en el estado y que, en caso de no poderse llevar a cabo dicho proceso, los menores serían canalizados al DIF.





