18.3 C
Tijuana
jueves, febrero 26, 2026
Publicidad

Inicia Ayuntamiento análisis del Reglamento de Tránsito ante demandas de actualización

Durante un foro público se plantearon modificaciones relacionadas con seguridad peatonal, placas americanas y obligaciones de conductores; autoridades no detallaron el calendario para concretar los cambios.

 

El foro de análisis del Reglamento de Tránsito municipal se llevó a cabo este miércoles 26 de febrero por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento, con la intención de someterlo a consulta de la ciudadanía.

Publicidad

Anuncio

Ranier Falcón, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, comentó que la actividad busca recibir y analizar propuestas para modificar las disposiciones locales relacionadas con el tránsito y señaló que continuarán realizando mesas de trabajo en próximas fechas, aunque no se precisó un calendario.

“La intención principal de revisar el reglamento de tránsito es analizarlo, adecuarlo, modificarlo en su momento, pero sobre todo con la propuesta que venga de los ciudadanos y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública vamos a poder lograr un documento que sea principalmente de beneficio para la ciudadanía”, indicó.

Publicidad

Anuncio

Falcón indicó que entre los principales puntos planteados por los asistentes se encuentran temas relacionados con el uso de vidrios polarizados, placas americanas, seguridad de peatones, obligaciones de automovilistas y problemáticas vinculadas con transportistas.

En materia de acciones institucionales, el secretario de Seguridad Pública, José Avilés Amezcua, mencionó la implementación de cámaras corporales para agentes y cámaras en las unidades policiales, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la seguridad y mejorar la percepción de seguridad en el municipio.

Publicidad

Respecto a la seguridad vial, Ivonne Hernández, coordinadora de la iniciativa Tijuanita Mi Ciudad y colaboradora local de Liga Peatonal, señaló la importancia de estos espacios para promover la seguridad de quienes se trasladan en medios no motorizados.

“Uno de los artículos que viola nuestros derechos peatonales es el 42. Fuerza a que los niños, aun en triciclo, vayan por el arroyo vehicular y no les permite circular por la banqueta. No pueden castigar a la niñez por leyes que contemplan a adultos”, expresó Hernández, quien añadió que su intención es reformar dicho artículo para garantizar accesibilidad y seguridad para personas menores de edad.

Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado, por tercer año consecutivo, no ha participado en el desarrollo de estrategias incluyentes en materia de derechos peatonales.

Como ejemplo, mencionó el caso de Ernesto, un menor de nueve años que perdió la vida tras ser arrollado por un camión en la colonia Terrazas del Valle.

Al respecto, Avilés Amezcua reconoció que los atropellamientos representan una problemática en el municipio. Aunque no proporcionó cifras sobre automovilistas detenidos por este motivo, señaló que la reforma contempla priorizar a peatones.

“Pareciera que el reglamento que tenemos en este momento le da prioridad a lo que son los automotores, entonces el peatón es primero. Son muchísimas circunstancias las que convergen para que una persona sufra un accidente, desde la falta de pericia, la distracción o el no cuidado por parte de los conductores”, indicó.

Amezcua señaló que las zonas donde predominan los atropellamientos son la Vía Rápida y la Zona Centro, y que estos se deben principalmente a descuidos y falta de cultura vial tanto de conductores como de peatones.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img