La vida de Eren, un bebé de un año y seis meses, depende de un trasplante de hígado debido a una condición poco frecuente sin aparente cura. Por ello, sus padres y familiares emprendieron una campaña de recaudación con la venta de botellas de agua este sábado 21 de febrero en la glorieta Cuauhtémoc, para cubrir los gastos relacionados con su atención médica.
De acuerdo con su madre, Berenice, al menor le fue diagnosticada atresia de vías biliares cuando tenía tres meses. Señaló que en el estado solo se han registrado dos casos en menores, de los cuales uno no sobrevivió.
La enfermedad ha puesto en riesgo su vida, ya que ha provocado inflamación en el hígado y el bazo, además de impedir que la bilis sea drenada de manera adecuada, lo que le ha generado cirrosis y fibrosis.
“Él ya necesita su trasplante antes de que llegue al fallo de todos sus órganos. Si no tiene el trasplante va a fallecer. Puede fallecer en un año, en dos meses, en dos días se puede poner mal y puede fallecer”, indicó la madre.
Ante la falta de instalaciones especializadas por parte del IMSS en el estado para atender este padecimiento, la familia decidió trasladarse a una clínica en Guadalajara, donde se contempla realizar el trasplante.
Publicidad

Berenice explicó que la campaña de recaudación tiene como objetivo solventar los gastos que no cubre su seguro médico, entre ellos la cirugía, terapia intensiva, una estancia hospitalaria estimada de tres meses y medicamentos.
En la operación, programada para el próximo 10 de marzo, el padre del menor será el donante del 30 por ciento de su hígado, y expresó sentirse nervioso ante el procedimiento.
“Me vio el doctor de trasplantes y me preguntó si yo quería ser donante, entonces, yo obviamente iba a aceptar, se trata de salvar la vida de mi hijo”, comentó entre nervios.

La familia señaló que esta es la cuarta ocasión en que realizan actividades de recaudación. Berenice recordó que el pasado 14 de febrero organizaron una venta de flores, actividad que ella realizaba antes del nacimiento de Eren.
Aunque no establecieron una meta económica específica, informaron que buscan reunir recursos suficientes para cubrir los viáticos y la estancia en Guadalajara, ya que ambos padres dejarán de laborar durante el periodo de recuperación.
La familia agradeció a la ciudadanía por el apoyo recibido e invitaron a quienes deseen contribuir a contactarlos a través de su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/apoyemos.a.eren o realizar una donación a la cuenta bancaria HSBC: 021028066166570903.







