El pasado jueves 5 de febrero se llevó a cabo la audiencia inicial de la carpeta de investigación LPZ/3861/2025, relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en este caso corrupción por un monto total que supera los 54 millones de pesos sustraídos del Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur. La audiencia se aplazó para el 4 de marzo de este año.
Pero hay nueva información que pone entredicho la actual investigación contra dos ex servidores públicos y un ciudadano que trabajaba de buena fe con el familiar de uno de los ya internos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.
Javier Ramírez Manjarrez, el exjefe de Contabilidad del Instituto, autorizó a ZETA hacer uso de una grabación resguardada por familiares, desde que supo que sería “puesto” y enviado a la cárcel como “único responsable” por el desfalco al INVI. Sus declaraciones evidenciaron la supuesta participación de la exdirectora, Fernanda Marisol Villarreal González, y del exadministrador, Juan Manuel Reyes Cervantes, todo con anuencia del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío.
“Tengo culpa y no puedo negarlo, pero se me hace injusto que la demás gente no caiga”, dijo Javier Ramírez.
Según el exjefe de Contabilidad del INVI, tuvo culpa, pero los autores intelectuales, quienes ordenaron cómo y cuándo sacar el dinero de la institución, están en plena libertad; incluso dijo que envió una testimonial a la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur para que siguieran la pista del dinero, con fotos, fechas y nombres, pero no fue tomada en cuenta.
“No está en la carpeta ninguna testimonial firmada por esta persona, no obra en la carpeta de investigación esos datos; en el sistema penal acusatorio es muy importante que las aportaciones que dan las personas investigadas para que sean legales, tienen que ser asistidos de un defensor ante el Ministerio Público o ante el órgano jurisdiccional, lo que no ha ocurrido”, negó rotundamente Lenin Emiliano Ortiz Amao, el fiscal Anticorrupción.
Para confirmar la veracidad de la testimonial, el señor Esteban Ramírez, padre de Javier Ramírez Manjarrez decidió hacer pública la evidencia que ya fue entregada a las autoridades, y que, según él, no han tomado cartas en el asunto.
Publicidad
“Pruebas de todo lo que se le entregó a Juan Manuel, porque se le pagó la casa de FOVISSSTE, se le pagaba tres mil pesos quincenales, tengo los recibos de pago de un vehículo 300 al hijo, compré un terreno con el doctor Abarroa, dinero efectivo en diciembre, tengo testigos de los 200 mil pesos, transferencias a la cuenta de Juan Manuel, depósitos, pero de mi banco. 50 mil pesos mensuales en el año 2022 a Juan Manuel, estamos hablando de 600 mil en 2022, pidieron aguinaldo en diciembre 200 mil, 50 mil pesos mensuales en todo el año 2023”, explicó Javier Ramírez Manjarrez.

Recordó que fue el fiscal quien le pidió a su hijo que pusiera a cada uno de los que intervinieron con el dinero, incluyendo también al senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López.
“En mayo del 2024 le entregó una testimonial al fiscal; éste le dijo: ‘Bueno, si quieres que te ayude, dame a todos los que intervinieron y todos los asuntos’, entonces mi hijo le hizo una testimonial que aquí traigo una copia; en esa testimonial mi hijo hace señalamientos, tanto de dinero que le entregó a Fernanda como dinero que le entregó a Juan Manuel. En el caso de Fernanda, le empezó a entregar cantidades fuertes para la campaña de Adán Augusto López, ya ve que el gobernador públicamente le iba a Adán Augusto, no le iba a la doctora”, exhibió el papá de Javier.
En el audio entregado a ZETA, el exjefe de Contabilidad del INVI exhibe datos que deberían estar en la carpeta de investigación y que son de conocimiento pleno del fiscal.
“Se le entregó despensas en su mayoría a Fernanda, pago periodistas y regalos a lideres de colonia, aparte de un carro, una Bronco que yo le dije también al fiscal Anticorrupción que estaba a nombre de Ramón Alexis Díaz, que se la sacamos a Fernanda, se la dimos para su hijo y cosa que no le han quitado, y no la han jalado ni nada”, sostuvo Javier Ramírez Manjarrez.
Más información presentada está relacionada con la remodelación de la casa de la exdirectora del INVI, y que directamente fue ordenada y pagada con recursos del instituto, es decir, recurso en beneficio propio.
“También hay un caso que yo se lo dije al fiscal, el día de septiembre en que renunció Fernanda: resulta que mandó a remodelar su casa y el que remodeló su casa en el 2023 fue Juan Carlos Robles Talamantes, un contratista muy prestigiado del INVI al que se le adjudicaron obras en el año 2022, por obras directas de seis millones 081 mil 272.98 pesos, y en el 2023 adjudicaciones directas por cinco millones 270 mil 722.86 pesos, siendo que de ahí mismo se le debió dar todo eso”, recordó Javier.
DEL INVI PARA ADÁN AUGUSTO
Según los datos de prueba brindados por uno de los imputados en la “transa de la institución”, el INVI, fue utilizado como la caja chica para “alimentar” la campaña de Adán Augusto López en Baja California Sur, con el eslogan “Que Siga López”.
Pese a la información clarificada y que especifica por fechas, fotos y momentos, nada encaja para la Fiscalía como un acto que deba revisarse como corrupción.
“Dentro de la carpeta de investigación no hay un dato que establezca ninguna relación con este personaje”, indicó Lenin Emiliano Ortiz.
A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ni siquiera tiene el interés de incluir los movimientos de dinero para inyectarle a la campaña de la entonces corcholata para la Presidencia de la República, y ahora senador Adán Augusto López, especialistas consultados por este medio aseguraron que Javier Ramírez Manjarrez ya debería haber sido juzgado por el delito de peculado. Ante estos señalamientos, el exfuncionario argumentó que la falta de acción legal responde, en realidad, al temor de que revele los nombres de otros implicados durante las audiencias públicas.
“Casa de Adán Augusto López, los dos millones de pesos famosos que fue en la Ciudad de México por ellos, transferencias de mi cuenta personal a su cuenta son 600 mil pesos; despensas en el 2022 un millón 330 mil; despensas en el 2023, un millón 540 mil; posadas en colonias en 2022, 500 mil; regalos a líderes de colonia, dos millones y medio; viaje a Estados Unidos por un monto de 300 mil pesos que me pidió ella; dinero en efectivo a Fernanda, tres millones de pesos; gastos en el tema de la campaña de Adán Augusto camisas, folletos y lonas, 400 mil pesos, dinero para Adán, siete millones de pesos. De todo eso tengo pruebas, y el problema es que no entiendo por qué no quieren llegar a un juicio”, acusó Javier Ramírez.
En pregunta expresa a Fernanda Villarreal González acerca del presunto financiamiento para la campaña y apoyo que brindaron a través del INVI para el senador de Morena, la exdirectora no aceptó el tema, pero tampoco lo negó.
“Sobre el financiamiento presuntamente de la campaña de Adán Augusto en 2022 y la relación con las testimoniales que hay del extesorero… Yo no tengo nada que decir al respecto, yo estoy acudiendo atentamente al llamado de la autoridad, y sobre eso vamos a estar dando la cara siempre de frente”, declaró Fernanda Villarreal.
Los señalamientos son muy puntuales hacia el dinero que se movió para Adán.
“También en noviembre, diciembre (2023), solicitó una cantidad mayor de seis millones de pesos Fernanda Villarreal, que era para la campaña de Adán Augusto; bueno, aquí al final la persona famosa que ahora es senador, no pudo venir y se regresó el dinero al banco, la referencia de esa devolución es: REFBNTC00340320. En el año 2022, no recuerdo el mes la verdad, pero me marca Fernanda Villarreal (ella había ido a México a una reunión con Adán Augusto López); en la llamada me dice que está en el aeropuerto. Me preguntaba si podía pasar dos millones de pesos y le dije que no. Perdió el vuelo, y fue al banco y depositó a varias cuentas de 150 mil cada una”, explicó Javier.
Sobre estos señalamientos en su contra, la exdirectora del INVI sostuvo que está aquí para dar cuentas a la autoridad, ese fue su único discurso, sin abordar los señalamientos en su contra.
“Soy la principal interesada en que de una vez se esclarezca de una por todas, estamos aquí dando la cara como siempre; hemos hecho un trabajo no de ahorita, de muchos años, hemos estado trabajando cercanos a la gente y hoy estamos aquí atendiendo el llamado de la autoridad con mucha transparencia, con mucho gusto lo vamos a seguir haciendo. Sin ningún pendiente”, afirmó Villarreal.
JUSTICIA SELECTIVA EN BCS
En el CERESO hay tres detenidos por el caso del INVI: el exjefe de Contabilidad, Javier, su hermano Juan Antonio de Jesús, y un amigo Edy Hassan, todos relacionados con el recurso que salió del Instituto.

Pero quienes no han sido tocados, son supuestamente los que estaban enterados de dónde venía el dinero, que lo movieron y gastaron, y son exfuncionarios.
“El fiscal ha demostrado con su trabajo, con su investigación, que él actúa de manera selectiva y por consigna, porque pruebas y elementos sí hay para vincular tanto a Fernanda como a Juan Manuel Reyes Cervantes; ellos recibieron la entrega-recepción firmada el 14 de septiembre del 2021, donde reciben la administración y que eran responsables del token, de las cuentas bancarias. Ellos estaban totalmente enterados de todos y cada uno de los movimientos que se efectuaban con la cuenta bancario del INVI”, denunció Esteban Ramírez, papá de Javier.
Lenin Ortiz, de la Fiscalía, respondió que el señor señala por el dolor que pueda estar pasando al tener a dos hijos detenidos por el mismo delito.
“El señor es un padre de familia que tiene a dos hijos en prisión preventiva, y obviamente es muy doloroso, una situación lamentable, pero en ambos casos los autos de vinculación fueron otorgados por la autoridad jurisdiccional, en ambos casos los autos de vinculación fueron sostenidos en amparo indirecto y se encuentran pendientes de su resolución ante el Tribunal Colegiado; las actividades de la Fiscalía se califican no por opiniones públicas, sino por las resoluciones que se dan ante los tribunales”, indicó.
La abogada Juliana Estela Ruiz Álvarez, defensora de Jonathan, el trabajador del hermano de Javier, e imputado junto a la exdirectora y exadministrador, expresó que su cliente únicamente era empleado y que su defendido jamás recibió dinero directamente de Javier Manjarrez, sino que sus pagos provenían de sus patrones directos.
Dijo que claramente desvincula a su defendido de la trama principal de desfalco y desvío de recursos, y lo hace ajeno a las operaciones ilícitas que señala la Fiscalía Anticorrupción, su única atadura es conocer a los imputados.
“Desconocemos las razones del por qué está dentro de un juicio donde están involucrados funcionarios públicos; al final de cuentas mi defendido solamente fue trabajador del señor Ramón Alexis Díaz Mendoza y Juan Antonio de Jesús Ramírez Manjarrez, que es hermano. Él jamás recibió dinero directamente de Javier Manjarrez. Él siempre recibió transferencias de sus patrones”, apuntó Juliana Ruiz.
Reiteró que Jonathan únicamente recibía su nómina, y en algunos casos recibía depósitos para compras.
“Lo desconocía totalmente (procedencia del dinero); él recibía su nómina y aparte recibía depósitos para compra de insumos, tanto para los eventos como para el car wash, y solamente para eso. Algunos otros les hacían favores como amigos de hace muchos años; en las entrevistas digamos le decían: ‘Oye, te voy a depositar tal cantidad por X o Y, que mi cuenta tiene tal problema, por favor sácalos y si me los puedes entregar’, y las personas lo hacían de buena fe”, manifestó la abogada.
Para la defensa del trabajador del car wash, en aras de “encontrar” justicia se están llevando a personas inocentes y que actuaron de buena fe.
“Se están imputando a ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con el desfalco del INVI, con el desvío de recursos, sino simplemente fueron empleados de personas que utilizaron Juan Manuel, que utilizó Fernanda, que utilizó Javier Manjarrez, para poder hacer lo que ya conocemos, el desfalco del INVI, y fueron más de 50 personas las que se utilizaron como trabajadores para realizar compras, cosas materiales, etcétera”, explicó la abogada Juliana Ruiz.
Por último, la defensa del trabajador detalló que muchas personas han sido hostigadas al punto de sacarles información que desconocen. Dijo la abogada que pareciera que están atacando únicamente el círculo del exjefe de Contabilidad y no a los autores intelectuales.
“Sí (lo hostigaban), porque a mi cliente no lo emplazaron o no lo notificaron por medio de cédula para esta audiencia, nos enteramos porque le hicieron una evaluación de riesgo, porque lo citaron a declarar a la Fiscalía”.
— ¿Podría decirse que la Fiscalía está atacando solamente el círculo de Javier Manjarrez, y ha dejado cabos sueltos entre las partes que estuvieron involucradas?
“Efectivamente, no los están tomando en cuenta, y pues yo percibo que el delito que se está imputando en estos momentos no va a encuadrar ni para Fernanda ni para Juan Manuel”.
— ¿Debieron haber sido acusados…?
“Por desvío de recursos, incluso ya de manera administrativa y en otras vías”, finalizó Juliana Ruiz.






