Decenas de custodios del Centro Penitenciario La Mesa se manifestaron por cuarta ocasión en un periodo menor a dos meses para exigir un aumento en su sueldo base.
Este viernes 21 de febrero continuó el plantón que inició el jueves 20 por la mañana afuera de las instalaciones y que, hasta ese momento, acumulaba cerca de 30 horas, además de contemplar el cierre de la vialidad con vehículos.
De acuerdo con Janette del Ángel, trabajadora del penal desde hace más de nueve años, pese a las cuatro manifestaciones realizadas en los últimos dos meses y a dos mesas de trabajo con autoridades estatales, sus peticiones no han tenido respuesta.

“No tenemos un sueldo unificado, nuestro sueldo es el peor pagado, somos la corporación a la que menos están considerando”, indicó Janette.
La oficial expresó su inconformidad ante las autoridades estatales, al considerar excesivo el tiempo de espera y señalar que, en las reuniones, solo les han solicitado más plazo para resolver.
Publicidad
Los trabajadores explicaron que, al no contar con un salario unificado, algunos perciben entre 16 y 17 mil pesos mensuales, distribuidos entre sueldo base y bonos, a partir de un salario bruto aproximado de 26 mil pesos. Sin embargo, señalaron que el monto se reduce debido a impuestos y a fideicomisos que aseguran no haber autorizado.

“Están llegando descuentos fantasmas, tú miras detrás de tu talón y no está el concepto; tienes el concepto 70, 72, 73, cuando el concepto llega en el 65. Nos dicen que no vienen porque vienen impresos hace un año”, indicó en referencia a las presuntas irregularidades.
Janette señaló que actualmente solicitan un salario neto de 21 mil pesos, sin descuentos que calificó como “fantasmas”, los cuales, afirmó, superan los 4 mil pesos. Como ejemplo mencionó el Fidepol, que les descuenta alrededor de mil 500 pesos, sin que, dijo, conozcan su funcionamiento o a quién acudir para aclaraciones.
Por su parte, Daniel Elvira Chan señaló a la comisionada Lorena Huerta Salas de haber amenazado a los trabajadores tras las recientes manifestaciones.
“Tuvimos diálogo con la comisionada, nos comentó que cuidemos lo que tenemos. Sí, es un poquito ya directo contra nosotros que nos estamos manifestando en este momento pacíficamente”, expresó.
En ese sentido, consideró insuficientes los bonos propuestos de 480 pesos quincenales, al señalar que no cubren sus gastos básicos.
“Me están ofreciendo 480 pesos en vales y el tanque de gasolina lo lleno con mil pesos en promedio. O sea, que ni para llenar un tanque de gasolina me alcanza”, comentó.
Los custodios hicieron un llamado a las autoridades estatales para atender sus exigencias y advirtieron que, de no obtener respuesta, continuarán con las manifestaciones







