Desde julio de 2025, asociaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), llevaron a cabo manifestaciones para alertar sobre un intento de compra del predio Nuestra Señora del Rosario en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, advirtiendo riesgos por un nuevo proyecto que estaba en puerta.
Medio año después, la Fundación Hermandad en Armonía, confirmó que las sospechas de los colectivos eran ciertas: buscan la instalación de una nueva iniciativa en el Área Natural Protegida (ANP), aunque alegan que se trata de un proyecto de conservación y no inmobiliario, sin intereses de lucro, aseguran.
Además, esta asociación también corroboró lo que el FRECIUDAV advertía a mediados de 2025: el político fundador y exlegislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, estaba involucrado en la compra del predio Nuestra Señora del Rosario.
En conferencia de prensa, el director de la Fundación Hermandad en Armonía, Carlos Esquivel Lacroix, presentó el proyecto que está en etapa inicial y que consta de dos unidades: una se ubicará en el predio antes mencionado y otra en el terreno conocido como San Miguelito, debajo de la Reserva de la Biósfera.
Expuso esta iniciativa como un proyecto de conservación, preservación, reproducción y liberación de especies amenazadas, libre de intenciones de lucro y de consorcios inmobiliarios, con la única intención de recuperar la vida silvestre en Sierra La Laguna.
Publicidad
LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
Carlos Esquivel explicó que en San Miguelito buscan la construcción de Centro de Conservación y Reproducción de Vida Silvestre Sierra de La Laguna.

Para ello, pretenden obras como 12 albergues para reproducción de especies como el borrego cimarrón, berrendo, venado bura; venado cola blanca, lince, puma y zorro.
Esto incluye un aviario para el águila real y cóndor americano, y jaulas para especies más pequeñas.
Además de estos albergues planean la construcción de un edificio para hospedajes, en el que puedan recibir personas que, supuestamente, tendrán la oportunidad de hacer un voluntariado de carácter científico.
También contemplan la obra de un laboratorio que incluye clínica y hospital veterinario, así como áreas administrativas y museo interactivo.
Insistiendo en que descartan totalmente la implicación de intereses mineros e inmobiliarios, detalló que todas estas construcciones ocuparían un área de más 95 mil metros cuadrados (m2).
En cuanto al plan que tienen para el predio de Nuestra Señora del Rosario, precisó que ahí buscan establecer una zona para guardias forestales, que sirvan para cuidado de los ejemplares que quieren trasladar a esa zona de la Sierra.
En este sentido, Carlos Esquivel recalcó que la Fundación Hermandad en Armonía no quiere hacer un usufructo de la zona, sino que intenta que como asociación buscan ser un aliado de la comunidad.
“Estamos apegados al estado de derecho, eso es bien importante. La ley no permite un casino o un hotel; ahorita estamos juntando un equipo de expertos. No pretendemos invadir ni cambiar nada de las actividades cotidianas, el proyecto está en su fase de programación, de planeación del marco regulatorio”, dijo.
“Podemos demostrar que hay la expertís (sic), la formación académica y la intención de participación de la comunidad; evidentemente de lo que se trata es respetar la mínima intención… no es el objetivo cambiar las reglas del decreto de la ANP y tenemos el respeto integral del Plan de Manejo”, agregó.
Cabe mencionar que el director de la Fundación respondió que aún no han iniciado ningún proceso de solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y tampoco saben con exactitud cuánto dinero necesitarán para el proyecto.
ACTORES DEL PVEM INVOLUCRADOS
Desde que las asociaciones civiles alertaron sobre el intento de compra del predio Nuestra Señora del Rosario, señalaron que perfiles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaban involucrados en este proyecto.

En la conferencia de prensa, Esquivel Lacroix declaró que Jorge Emilio González es parte de este grupo que compró el predio, situación que se había especulado sin ningún documento oficial, pero que hasta ahora se confirmó.
“Por supuesto que sí (es parte), a mí mismo me han llegado señalamientos de que yo estoy con un partido y asesoro a todas las fracciones políticas, de hecho, estuve con el grupo de Morena en la administración anterior. El nombre del señor Jorge Emilio es público y lo reitero: sí es parte del grupo”, asumió.
El director de la Fundación también está ligado al PVEM, ya que fue presentado anteriormente como el de Bienestar Animal del partido en Ciudad de México, aunque se señala que aceptó el cargo de manera apartidista.
De igual manera, negó responder quiénes eran los otros grupos, asociaciones y perfiles que se habían unido en la compra del predio donde pretenden introducir especies que nunca han habitado Sierra La Laguna.
A pesar de que se le cuestionó directamente, se limitó a responder que fue claro al decir que no daría ningún nombre para no enaltecer a ninguna persona en particular, ya que, insiste, todos los participantes lo hacen de buena fe.
“En ese mismo concepto epistemológico-filantrópico, las personas que se han acercado me han pedido que no quieren protagonismo; me solicitaron que esta información no la fuera yo a compartir”, recalcó.
En lo local, el diputado del PVEM, Erick Iván Agúndez Cervantes se deslindó totalmente del proyecto y de la Fundación, asegurando que las intervenciones que han tenido sobre el tema han sido únicamente a favor de las y los rancheros de Sierra La Laguna.
“Nosotros lo hemos manifestado aquí desde la Tribuna, nosotros no estamos relacionados con ese proyecto. Nosotros hemos atendido el llamamiento de las y los rancheros de la Sierra La Laguna a quienes les hemos dado voz en el Congreso”, declaró.
“No ha asistido nada más su servidor, hemos asistido todos a medida de sus posibilidades y agendas; y, repito, hemos estado 9, 12, 13 legisladores en estas reuniones de acercamiento con la finalidad de poderlos escuchar” añadió.
El legislador puntualizó que esta Fundación presentará su proyecto de manera directa con las personas que habitan la Reserva de la Biósfera, insistiendo en que no tiene relación con el proyecto.
“No, nosotros con los rancheros y las rancheras. Con ellos, nosotros los atendimos en el Congreso del Estado el Pleno, nos hemos pronunciado en la máxima tribuna del estado y trabajo que nosotros sí estamos focalizando”, finalizó.
NO HAY PROYECTO FORMAL
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que no existe ningún proyecto en Sierra La Laguna de manera oficial.
Aclaró que nada se ha presentado ante las dependencias de su administración estatal y confirmó que tampoco en las municipales y en la de la Federación, además recalcó que cualquier iniciativa de este tipo debe tener el visto bueno de su mandato.
“Acaba de estar la subsecretaria de SEMARNAT y no nos comentó absolutamente nada de algún proyecto que esté en puerta”, compartió.
“Y el viernes viene de CONANP el compañero director general, tenemos una reunión con los compañeros del avistamiento del tiburón ballena y de la orca con la finalidad de que primero sean los locales quienes tengan ahí y no haya gente, hasta extranjeros que se les da licencia en México, hay muy buena comunicación con los compañeros que dan la atención a estas áreas”, agregó
Cabe recordar que, anteriormente el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Península de Baja California, Benito Bermúdez Almada, informó a Zeta que se habían dado muchos intentos de compra del predio de Nuestra Señora del Rosario.
Sin embargo, explicó que la CONANP no es propietaria de estos predios y que la institución es simplemente una administradora de la ANP, en la que convergen múltiples dueños con diversas figuras y tipos.
Sierra La Laguna es una de las zonas más importantes en Baja California Sur, ya que abastece de agua a más del 60 por ciento de la población del estado, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Con 112 mil hectáreas, la Reserva de la Biósfera alberga tenencia de la tierra en múltiples modalidades, como tierra ejidal, propiedad privada, propiedad social y condueñazgos, la mayoría de ellos con título de propiedad o con decreto presidencial en el caso de los ejidos.
El predio de Nuestra Señora del Rosario tiene más de 3 mil hectáreas y es propiedad privada desde hace más de 60 años.
Benito Bermúdez expuso que, en 1994, cuando se decretó la ANP, se platicó con los dueños para que garanticen y permitan el ascenso a su territorio porque es un área de visitación turística, asimismo se establecieron reglas.
A la ciudadanía aseguró que en caso de que se confirmara este cambio de propietarios, los nuevos dueños deben respetar el Programa de Manejo sin excepción, el cual no permite desarrollo habitacional, construcción de hoteles, cabañas para propósitos turísticos, viajes turísticos en helicóptero y prohíbe la ganadería, la agricultura y la apicultura.






