Tras adquirir un préstamo para un emprendimiento y no poder cubrir los pagos, Luis Omar señaló ser víctima de presunto hostigamiento al recibir decenas de llamadas diarias por parte de Banco Azteca desde noviembre de 2025.
Omar relató que en noviembre del año pasado aceptó un préstamo de 13 mil pesos, el cual, según indicó, le fue ofrecido de manera insistente, pese a advertir que se encontraba desempleado. Con el dinero buscó iniciar un negocio para solventar la deuda.
“A pesar de que yo les dije que estaba desempleado, ellos insistieron en ofrecer el préstamo, casi casi me obligaron a aceptarlo”, relató.
Luego de no poder continuar con los pagos, afirmó que comenzó a recibir alrededor de 30 o más llamadas diarias, además de visitas a su domicilio y advertencias sobre posibles cobros extrajudiciales.
“Me siento presionado, tengo muchas llamadas al día. Es tanta la presión que no sé qué hacer al respecto”, comentó.
Ante este tipo de casos, la titular de la Unidad de Atención a Usuarios de CONDUSEF, en Baja California, Blanca Alicia Rosas López, explicó que las gestiones de cobranza no deben convertirse en acoso.
Publicidad
Indicó que cuando las llamadas se vuelven excesivas, por ejemplo, más de cinco o diez en un solo día sobre el mismo adeudo, puede considerarse un exceso y es motivo para presentar una reclamación.
“Si las gestiones de cobranza son con intimidación, con amenazas y se vuelven insoportables por el número de llamadas en un solo día, eso ya afecta a las personas”, indicó.
La funcionaria precisó que se considera totalmente indebido la divulgación pública de la deuda, como colocar avisos en el domicilio o difundir la información en redes sociales. Además, señaló que, si las gestiones de cobro incluyen intimidaciones graves o se salen “totalmente de lo normal”, pueden incluso constituir un delito denunciable ante la fiscalía.
A nivel nacional, añadió, las quejas por gestión de cobranza con presuntas amenazas o intimidación se ubican entre las más recurrentes, con cifras que oscilan entre 12 mil y 14 mil asuntos al año.
Asimismo, señaló que se concentran más gestiones de cobranza en casos relacionados con tarjetas de crédito y, en segundo lugar, créditos de nómina o créditos simples otorgados por financieras.
En estos últimos, advirtió, las tasas de interés suelen ser más altas en comparación con la banca tradicional, por lo que desde su contratación representan un compromiso económico más costoso para los usuarios.
En ese sentido López detalló que las personas pueden ingresar al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) a través del portal de CONDUSEF y presentar su queja en línea en caso de presentar una situación similar.






