*La organización de profesionistas presidida por Francisco Castro Trenti en Tijuana acusó “abuso de autoridad y privación ilegal”
El Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C. solicitó la destitución y el enjuiciamiento de los oficiales que se vieron involucrados en la intervención policial al vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Héctor Riveros Moreno, quien fue sometido y esposado el día de ayer, miércoles 4 de febrero.
“Con absoluta seriedad y en plena congruencia esta organización profesional ha solicitado el cese inmediato de los transgresores de la ley y su enjuiciamiento penal por abuso de autoridad y privación ilegal”, manifestó este jueves el presidente de la Mesa Directiva de la asociación civil, Franciso Castro Trenti.
El día de ayer, la Canaco informó que Riveros Moreno fue esposado luego de que, en conjunto con el presidente de la Canaco, Olivaldo Paz Gómez, se dispusiera a documentar la detención de un automovilista a bordo de un vehículo con placas extranjeras, de camino a los patios de la Aduana de Otay, adonde los líderes empresariales pretendían llegar para congregarse con comerciantes afiliados.
La Cámara señaló que las detenciones de esa índole se han vuelto recurrentes en la ciudad y que resultan preocupantes por las repercusiones que tienen en la imagen de Tijuana así como en la actividad turística y comercial.
Detalló que una vez que un mando superior arribó al lugar de los hechos, Riveros Moreno fue liberado y ambos líderes empresariales se desplazaron a los patios de la Aduana y posteriormente presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del oficial que esposó al vicepresidente.
Publicidad
En declaraciones periodísticas el presidente municipal de Tijuana mencionó a propósito de la intervención a Riveros Moreno: “Así como la policía cumple con su función el ciudadano también debe tener respeto a la autoridad”. Sostuvo que “aquí nadie se debe victimizar” y cuestionó que se critique “el buen funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Francisco Castro Trenti reprobó “enérgicamente la respuesta del alcalde Ismael Burgueño en relación con los actos cometidos contra el presidente y vicepresidente de la Canaco-Servytur”. Observó que, si bien el munícipe solicitó a la ciudadanía “‘seriedad y congruencia’ y ‘no victimizarse’”, se conduce de forma “complaciente con el actuar policial”.
En alusión al exdirigente estatal de Morena consignó: “Alcalde, la sociedad espera que salga en su defensa y que no sea tan permisivo ante tan evidente arbitrariedad. Usted es parte del problema. No se convierta en juez también”.
Se pronunció porque la policía desempeñe su trabajo de manera correcta, dentro del marco legal, con respeto a los derechos humanos. “Es su obligación constitucional”, advirtió.





