30.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 4, 2026
Publicidad

CMIC denuncia baja participación en obra pública y pide “piso parejo” en licitaciones

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana solicitó “piso parejo” en la distribución de las licitaciones de obras públicas en administraciones municipales y estatal, tras percibir una disminución significativa.

De acuerdo con Ramiro Gutiérrez Padilla, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano, de 144 participantes en la lista de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), solo el 15 por ciento pertenece a la Cámara.

Publicidad

Anuncio

Esto representa un monto de ganancia para la Cámara del 2 por ciento, equivalente a 11 millones de pesos, mientras que el resto de las empresas concentra un monto de 571 millones de pesos. Además, señalaron que solo obtuvieron dos licitaciones por parte del Gobierno municipal de Tijuana.

Ante este escenario, el organismo señaló que se ha mantenido un recorte de personal de mil 100 empleos a nivel local durante 2025.

Publicidad

Anuncio

En ese sentido, la entidad pidió “piso parejo” a las autoridades municipales y estatales en la distribución de licitaciones de obras públicas, al señalar que, pese a tener años de experiencia en la ciudad, no son tomados en cuenta.

“Para nosotros es de extrañarnos que de alguna manera, siendo una institución tan seria con más de 73 años de trayectoria, 40 en Tijuana, no se nos esté considerando. Es decir, no se nos está tomando en cuenta”, señalaron.

Publicidad

Por su parte, indicaron que contemplan una reunión con la nueva directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Mónica Vega, para abordar futuros trabajos de construcción en el sector de infraestructura hídrica.

“Creemos que con la designación de la nueva directora de la CESPT vamos a lograr apertura y en breve vamos a solicitar una reunión con ella para que tomen en cuenta las propuestas que pueda hacer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sus empresas afiliadas”, indicó el representante del sector hidráulico.

Finalmente, indicaron que durante la administración del gobierno de Ismael Burgueño se ha reducido en un 50 por ciento la cantidad de afiliados al organismo, al pasar de 142 a 70 empresas.

“En este gobierno no hemos tenido la misma, eh, participación y el alcalde pues no nos ha recibido. Esperemos que sea un llamado y nos atienda”, comentaron.

Tras ser cuestionados sobre si una de las principales razones de la disminución de dichas licitaciones se debe a preferencias e intereses de personajes políticos, el presidente de la CMIC en Tijuana, Elmer Peña Ruvalcaba, comentó que espera que no sea el caso y que la situación sea revisada y atendida debidamente.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -