Luego de los bloqueos e incendios registrados en diversos municipios y estados, el gobierno estadounidense evaluó un posible cierre temporal de la frontera y reforzó la comunicación con autoridades mexicanas, informó el cónsul general en Tijuana, Christopher Teal.
Luego de los disturbios del domingo 22 de febrero en Tijuana, Tecate, Mexicali y San Quintín, con alrededor de 22 bloqueos e incendios y cerca de 20 detenidos en Baja California, tras el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el gobierno de Estados Unidos consideró un posible cierre temporal de la frontera, informó el cónsul general en Tijuana, Christopher Teal.
De acuerdo con el diplomático, tras los hechos violentos registrados el pasado domingo y los bloqueos carreteros en distintas zonas del estado, el gobierno estadounidense mantiene comunicación constante entre instituciones de seguridad mexicanas y la U.S. Customs and Border Protection (CBP).
En ese sentido, el cónsul indicó que, como medida preventiva, se emitió una alerta de seguridad, se suspendieron las actividades consulares durante el lunes y se evaluó incluso un posible cierre temporal de la frontera, aunque finalmente no se concretó.
“Sí lo consideramos, más que nada porque había mucha incertidumbre. Obviamente no es normal ver narcobloqueos, fue un riesgo para el público en general, pero dado que hay muchos americanos que viven aquí o que cruzan la frontera, pensamos que era necesario poner esta alerta también para nuestro equipo del consulado y mantener todo seguro”, expresó.
Posteriormente, Teal informó que la alerta fue retirada y que el consulado reanudó operaciones con normalidad a partir del martes, retomando la atención al público y la programación de citas.
En el contexto de la violencia registrada y ante la próxima realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que contempla a México como una de sus sedes, el diplomático señaló que ya se desarrollan mesas de trabajo en materia de seguridad entre autoridades locales, estatales y federales de ambos países.
Publicidad
“Empezamos a principios de este año a tener meses de trabajo con autoridades estatales y con autoridades del consulado en California para intercambiar información y prevenir problemas que puedan suceder. Por ejemplo, hay preocupación de que pueda haber tráfico de personas durante ese tiempo”, indicó.
Agregó que los temas relacionados con actividades criminales en la región se abordan de manera binacional, con el objetivo de prevenir incidentes que puedan afectar a residentes y visitantes durante eventos de alto flujo internacional.
En relación con la presencia de ciudadanos estadounidenses en la entidad, estimó que en Baja California residen al menos medio millón de personas con esa nacionalidad, cifra que puede variar debido al cruce constante y a los casos de doble ciudadanía.
Señaló que, ante este contexto, la coordinación permanente con autoridades mexicanas continuará en los próximos días como parte de las acciones preventivas en materia de seguridad.






