El secretario del Trabajo informó que Autolite adeuda 30 millones de pesos en prestaciones tras cerrar sin previo aviso; ante la falta de propuesta de la empresa, el caso escalará a demanda.
Cerca de 30 millones de pesos es a lo que asciende la reclamación de prestaciones por parte de más de 400 trabajadores de la empresa Autolite, en Mexicali, luego de que esta cerrara sus puertas sin previo aviso el pasado 26 de enero de 2026.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui, informó que, durante la reunión de conciliación entre los trabajadores y los representantes legales de la empresa, estos últimos no presentaron una propuesta para solventar la afectación, por lo que ahora el siguiente paso será iniciar el proceso de demanda en contra de la compañía.
“Son aproximadamente 30 millones de pesos a lo que ascendería la reclamación por parte de los trabajadores en cuanto a las prestaciones y la responsabilidad de la empresa en cubrirlo; no hubo ninguna propuesta por parte de la empresa, lo que obligó al Centro de Conciliación a entregar la carta de no conciliación, y ese será el documento que se presentará para las demandas correspondientes”.
La siguiente instancia será a través de un tribunal laboral federal, y la dependencia estatal fungirá como representante legal de más de 300 trabajadores y trabajadoras a través de la Procuraduría del Trabajo. Aseguró el secretario que ya tienen la demanda elaborada para que pueda resolverse lo antes posible.
Con respecto al estatus de los empleados, durante la reunión de conciliación estuvieron presentes también representantes de la industria de la exportación en su capítulo Mexicali, con el objetivo de reubicar a las y los afectados en otras empresas, para que su economía no se vea tan afectada tras el cierre inesperado de la compañía donde laboraban.
Publicidad






