21.2 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

Aumenta estrés hídrico de Baja California

En los últimos dos años, el estrés hídrico de Baja California aumentó, de un nivel de 3.2 a 4, según el World Resource Institute, refirió Eduardo Antonio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Baja California, quien consideró que el día cero podría ocurrir en cualquier momento debido a que la Zona Costa depende en 98% del agua del río Colorado, en Estados Unidos.

La desaladora de Rosarito traerá seguridad hídrica y la garantía de que Tijuana y Rosarito contarán con al menos un mínimo de agua ante cualquier situación que pase en la relación bilateral con Estados Unidos y en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, “que es viejo, que tiene problemas de mantenimiento, porque hay que decirlo, no tiene todo el mantenimiento que debería”.

Publicidad

Anuncio

A finales de enero, durante la visita de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseguró que se volverá a licitar el proyecto de la desaladora de Rosarito y confió en que “en unos meses empiece ya la construcción”.

La Conagua declaró desierta la primera licitación, debido a que algunas empresas no cumplieron requisitos administrativos y/o superaron el presupuesto de la dependencia. En dicha licitación participaron los consorcios:

Publicidad

Anuncio

*Acción Agua México, S. de R.L. de C.V. (La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., Cargo Energía, Ingeniería y Construcción S.A.P.I de C.V., Alcance Total, S.A. de C.V.);

*Biongrama Ingenierías Aplicadas S.A. de C.V. (Grupo Megatubos, S.A. de C.V., SIAT Renovables, S.A de C.V.)

Publicidad

*ICA Constructora S.A. de C.V. (ICA Constructora de Infraestructura, S.A. de C.V., Latinoamericana Agua y Medio Ambiente, S.A. de C.V., Gestión Sustentable del Agua, S.A.P.I de C.V., EURHIDRA México, S.A. de C.V.)

*Ozone Ecological Equipments S.A. de C.V. (Industrias del Agua de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Mota-Engil Aeropuertos del Norte, S.A.P.I)

*Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A.P.I de C.V. (RECSA Agua y Energía Holding, S.A.P.I de C.V., Desarrollo y Construcciones Urbanas S.A. de C.V.)

*Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras, S.A de C.V. (Halcon International de Proyectos Ecológicos, S.A. de C.V., Servicios Integrales de Irrigación y Construcción S.A. de C.V., Construcciones Pérez y Gil, S.A. de C.V., Tecno Arrendamientos y Construcciones S.A. de C.V.)

Eduardo Antonio Sánchez consideró que el hecho de que se haya declarado desierta la licitación para la desaladora de 2,200 litros por segundo, genera un retraso en la planificación de tiempos del proyecto y aún se desconoce si la asignación de la obra será mediante una licitación abierta o por invitación restringida.

“El proyecto iba a iniciar el año pasado, de hecho había un monto de 86 millones de pesos para el año pasado, para 2025, como para la primera fase del proyecto de la desaladora y después venía para el año 2026, 3,500 millones y para 2027, 2,400 millones”, apuntó.

En entrevista con ZETA, el especialista explicó que una desaladora es una infraestructura que toma agua del mar, le quita la sal y potabiliza el agua, que luego bombea a la red de distribución.

Tras el tratamiento de desalinización, mediante evaporación o por membranas, hay que regresar la salmuera al mar, por lo que “todas las desaladoras si no se diseñan y no se manejan adecuadamente pueden representar un desastre ambiental”

En la medida en que se tiene más eficiencia y se convierte mayor proporción del agua del mar en agua potable, la salmuera se concentra más, entonces se requiere regresar la salmuera al mar distribuyéndola en distintos puntos, para evitar altas concentraciones de sal que generen mortandad o inhibición al desarrollo de especies marinas.

Por otro lado, Eduardo Antonio Sánchez detalló que, el diseño hidráulico de abastecimiento de agua de Tijuana y Rosarito va de este a oeste, ya que se recibe agua en El Florido, en la presa El Carrizo, donde se potabiliza y se distribuye. Con la desaladora en Playas de Rosarito, “la infraestructura de distribución está invertida” y es necesario “una línea de conducción de ese gran volumen para llevarla a puntos de distribución a tanques”, los cuales deben ser nuevos o ampliar los existentes, agregó.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -