La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana exigirá la renuncia y relevo del secretario de seguridad pública municipal José Avilés Amezcua luego del abuso de autoridad de un agente policíaco que arrestó al vicepresidente de la Cámara, Héctor Riveros, en un altercado registrado durante la tarde del miércoles cuatro de febrero de 2026.
“Cuando las personas no funcionan, tiene que haber cambios”, dijo Olivaldo Paz, presidente de Canaco Tijuana.
“Yo mañana voy a exigir que trabajen por la seguridad y si por ello se tiene que ir el secretario y el director, adelante, estamos de acuerdo”, dijo el presidente de Canaco al presumir que coincidirá el jueves 5 de febrero con el alcalde Ismael Burgueño en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y precisó “vamos a presentarle la denuncia y vamos a presentarle los hechos en persona, cuando él esté ahí y esperemos que su agenda se lo permita”.
Tanto Paz como Riveros tenían una junta en la aduana debido a complicaciones que han tenido los comerciantes. Ambos se percataron que un policía municipal infraccionar a un automovilista abordo de un auto de reciente modelo de la marca alemana BMW.
Mientras Paz grababa los hechos, Riveros cuestionaba la legalidad de la detención, pero notó que el agente no portaba insignias y la patrulla no tenía placas para no ser identificado. Ante los cuestionamientos, el agente dejó en libertad e impunidad al supuesto infraccionado y golpeó y sometió a Héctor Riveros.
“Me pegó un golpe en las piernas, otro en el hombro y me tumbó y en ese momento me esposó y traigo las marcas. Me tuvo en el piso, me ayudaron a poderme incorporar, me subió a la patrulla y me dijo que me iba a llevar al Ministerio Público y está bien, llévenme.
Publicidad
El presidente estuvo llamando al director, el señor estaba muy alterado, el oficial”, relató a ZETA, Héctor Riveros, vicepresidente de Canaco en Tijuana.
Lo paradójico para Riveros es que de ninguna de las dos intervenciones del agente hay registro, pues no reportó la infracción que originalmente iba a hacer el policía, ni justificó su impune liberación, ni argumentó el arresto momentáneo de Riveros.
“En el proceso en el que nosotros solo estábamos queriendo documentar el hecho de la detención que supongo que ellos van a presentar lo que dicen haber hecho, que comunicaron que habían detenido a una persona y también la razón por la que la dejaron ir, que si realmente cometió la infracción, ya no supe el porqué no lo detuvieron y de inmediato lo dejaron irse y ya fue con nosotros la agresión”, dijo RIveros a unos minutos de denunciar el acto ante el Ministerio Público de la FGE durante la noche del miércoles.
Riveros enfatizó que la misma denuncia será presentada ante Sindicatura, ante su titular en Tijuana: Teresita Balderas. Y asegura que no dejará de grabar a los policías que intentan sobornar a los automovilistas con unidades de reciente modelo y placas de California.






No le dieron la clase de taller de lectura y redacción? Que nota tan mala redactada, comas, comillas, ni pies ni cabeza, pensé que era adivinanza. ✍️