Aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU.) sobrevolaron el Espacio Aéreo Mexicano en Baja California Sur, esto con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) según informó el Gobierno de México.
El hecho ocurrió el jueves 5 de febrero; en un comunicado de prensa en el que la SEDENA aseguró que, “de conformidad con las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras” fue autorizado este sobrevuelo en espacio aéreo nacional.
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de México, fueron dos aeronaves Hércules cisterna en funciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, y dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de EE.UU.
El objetivo del sobrevuelo por espacio aéreo de Baja California Sur fue el rescate de un paciente que era parte de la tripulación de un buque que se encontraba en altamar a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, es decir en aguas internacionales.
La Sedena insistió en que esta autorización se dio como parte del “compromiso con la cooperación internacional para salvaguardar la vida de las personas y la seguridad regional”, recalcando que esto se da “bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a las decisiones y territorios soberanos”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur (SSPEBCS) Luis Alfredo Cancino Vicente, sostuvo que se trató de un rescate humanitario que es conocido internacionalmente, por sus siglas en inglés, como “MEDEVAC”; que es como evacuación aeromédica.
Publicidad
Reiteró que este tipo de autorizaciones se dan en cualquier parte cuando está en peligro la vida de algún elemento, independientemente del protocolo establecido.
Por su parte, el Gobierno del Estado confirmó que la Mesa de Seguridad fue notificada sobre este sobrevuelo; sin embargo, recalcaron que sólo fue en materia de comunicación ya que la facultad de aprobar este tipo de acciones está en otra cancha.
Al llevar a cabo una revisión en el portal “Marine Traffic” se corroboró que todas las embarcaciones que estaban en los alrededores de la distancia de 400 millas eran de tipo comercial.






