Como parte del proceso de certificación internacional CALEA, un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió cámaras corporales, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la protección tanto de los policías como de la ciudadanía.
El director de seguridad, Alejandro Monrreal Noriega, informó este lunes 9 durante la entrega en el salón Rojo de El Riviera, que las cámaras serán de uso personal y exclusivo, asignadas a cada elemento, con una duración de batería aproximada de ocho horas, grabación de audio y video, visión nocturna, GPS, botón de alerta para solicitar apoyo y comunicación directa con el Centro de Monitoreo C5.

En esta primera etapa se entregaron 90 cámaras corporales, con una inversión cercana a los 7 a 8 millones de pesos, no solo incluye los dispositivos, sino también el software, la base de datos, el centro de monitoreo y la infraestructura tecnológica para el resguardo de los videos que se generarán de manera diaria.
Los videos captados por las cámaras tendrán un periodo de resguardo de hasta 45 días, tiempo durante el cual la ciudadanía podrá acceder a ellos en caso de presentar alguna queja o denuncia.
Posteriormente, se contempla una segunda etapa enfocada en la adquisición de más cámaras para reforzar áreas con mayor contacto ciudadano, como Tránsito, la Unidad k9, la Policía Turística, la Policía Campestre de Guadalupe y la Unidad de Búsqueda de Personas, sectores donde el uso de estas herramientas representa mayores beneficios operativos y de transparencia.
Publicidad
Las cámaras no podrán ser apagadas de manera deliberada; únicamente podrían dejar de funcionar por fallas técnicas.
Cualquier uso indebido o apagado injustificado será considerado una falta conforme a la normatividad, la cual fue aprobada el año pasado y actualmente se encuentra en proceso de consolidación mediante un reglamento específico, que será presentado ante las comisiones de seguridad.
A partir de este anuncio, se iniciará un proceso de capacitación para los policías y de socialización con la ciudadanía, mediante información gradual sobre el funcionamiento y uso práctico de las cámaras. Además, se realizará una etapa de prueba en campo para detectar posibles fallas técnicas, como zonas sin conectividad 3G, 4G o Wi-Fi.





