La titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, confirmó que un total de 38 trabajadores han sido separados de sus cargos por estar señalados en denuncias por distintos hechos de violencia, incluyendo agresiones sexuales.
Desde hace unos años implementan un protocolo para mover de sus puestos a quienes enfrentan acusaciones formales por este tipo de delitos, en tanto se resuelve la situación jurídica y legal con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En este escenario, la secretaria precisó que cuatro trabajadores ya enfrentaron sentencias y están en prisión, esto en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.
Sin embargo, Alicia Meza sostiene que la mayoría de los casos de agresiones en contra de estudiantes se reportan en los hogares.
“Muchos niños sufren violencia en los hogares, mayormente en las escuelas. Las escuelas son entes públicos que ahí ocurren, pero cada vez menos casos se presentan ahí”, dijo la funcionaria.
“Sin embargo en los hogares se presentan muchos más casos y no siempre en la escuela se sabe de ellos, algunas veces sí los niños lo manifiestan y solicitan el apoyo, pero no siempre sucede así”, agregó.
Publicidad
Asimismo, se pronunció en contra de la iniciativa que promueve el diputado de Morena, Venustiano Pérez Sánchez, con la que busca establecer responsabilidad de docentes para denunciar inmediatamente cualquier caso de violencia en contra de menores que se reporte, incluyendo sanciones para profesores si no cumplen con esta disposición.
“Yo creo que no pueden ser sancionados los maestros, siempre hay que apelar con ellos hacia el compromiso con la niñez, el compromiso con la educación, el compromiso con la formación de los niños, los adolescentes, de los jóvenes”, reiteró.
“Siempre vamos apelar a eso, ahí hay un compromiso profesional por la protección a los niños y las niñas. Los actos punitivos no son de nosotros, nosotros nunca vamos a sancionar a alguien por algo que directamente no son responsables o no tienen que ver directamente con el asunto”, añadió.
Alicia Meza recalcó que esta es una responsabilidad indirecta y eso es a lo que apelan con los docentes, como con cualquier otro ciudadano y no como una labor endémica del profesorado sudcaliforniano.





