17.5 C
Tijuana
lunes, febrero 16, 2026
Publicidad

11 centros de rehabilitación suspendidos en Tijuana durante 2025

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS) realizó 128 visitas en 2025 a centros de rehabilitación para consumidores de drogas, con el fin verificar si las clínicas estaban cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 028, relativa al tratamiento y el control de las adicciones.

64 de esas visitas se llevaron a cabo en Tijuana, donde, de acuerdo con Evaristo Ruiz Palafox, director del área de Control Sanitario, 11 establecimientos se hicieron objeto de una suspensión. El servidor público refirió que las revisiones procedieron en razón de que la Coepris contaba con reportes o información de que presuntamente los centros estaban operando de manera irregular.

Publicidad

Anuncio

Las suspensiones implementadas en el municipio fronterizo constituyeron 78.5 por ciento de los cierres temporales procedentes en la entidad, donde el total equivalió a 14.

“Cuando se tiene conocimiento de algún centro de rehabilitación que pudiera estar funcionando sin los debidos trámites o autorizaciones, inmediatamente nosotros iniciamos un procedimiento de vigilancia hacia él precisamente para que se regularice”, manifestó Evaristo Ruiz en entrevista con ZETA.

En cuanto a los motivos de las suspensiones, “digamos que las causales son variables entre un establecimiento y otro, pero regularmente tienen que ver con el hecho de que podrían sobrepasar su capacidad instalada, que las instalaciones, las condiciones sanitarias no sean las óptimas”, mencionó.

Publicidad

Anuncio

Expuso que “la misma norma prohíbe que en aquellos establecimientos que están catalogados como de ayuda mutua no pueden entrar personas en estado de intoxicación”. En todo caso, dijo, deben ingresar en una condición favorable de salud y por voluntad propia.

A propósito de “los establecimientos especializados que operan bajo el modelo de ayuda mutua para la atención de las personas que usan o abusan de sustancias psicoactivas”, adscritos a la modalidad de residenciales, la NOM 028 establece diversas disposiciones en términos de tratamiento.

Publicidad

“El ingreso y la permanencia del usuario en el establecimiento deberán ser estrictamente voluntarios”; “En caso de que alguna persona acuda al establecimiento con un grado severo de intoxicación o con síndrome de abstinencia o de supresión, se deberá referir inmediatamente a servicios de atención profesional”; “Toda usuaria o usuario que ingrese al establecimiento, debe ser valorado por un médico”, advierte la norma.

Igualmente, estipula que los centros deben incluir “sanitarios y regaderas independientes, para hombres y para mujeres, y horarios diferentes para el aseo personal, tanto de hombres como de mujeres”, así como “dormitorios con camas independientes y con armarios personales, para hombres y para mujeres”.

Evaristo Ruiz Palafox, director de Control Sanitario, Foto: Cortesía

En cuestión de alojamiento, “el número de usuarios que pueden ser admitidos, dependerá de la capacidad del establecimiento, según las disposiciones legales vigentes”, marca la consabida regulación técnica de observancia obligatoria.

El titular de Control Sanitario afirmó que las visitas con las que procede la Coepris “regularmente tienen que ver con eso”, es decir, el incumplimiento de tales disposiciones. Observó que “a veces ha habido atención de algunas quejas derivadas de malos tratos”.

En resumen, “hay diferentes motivos por los cuales se realiza una visita de verificación y las causales también de aplicación de alguna manera ya pueden ser diversas”, puntualizó.

Mencionó que de las 128 visitas que en 2025 se llevaron a cabo en BC, sólo en un caso se clausuró un establecimiento de manera permanente, con ubicación en Mexicali.

“En los casos en los que se da algún tipo de reincidencia de parte del establecimiento es cuando se procede a otro tipo de sanción (como el cierre definitivo)”, aseveró el entrevistado. “Incluso no necesariamente tendrían que reincidir. Cuando las sanciones son muy, muy graves sí puede darse la clausura de manera directa”, agregó.

De la clausura definitiva del centro de rehabilitación detalló: “Tiene que ver con temas que, en su momento, digamos, se judicializaron, es decir, que la Fiscalía General del Estado tuvo alguna situación ahí ya de índole penal, pero tendría que ver con un siniestro, siniestros que se llevaron a cabo dentro del establecimiento, que en su momento vulneraron la seguridad de las personas que estaban ahí internados”.

El servidor público especificó que las vistas corren a cargo de Control Sanitario o “en coordinación con el Instituto de Psiquiatría del Estado, o incluso, a veces, en coordinación con otras autoridades, como puede ser la Fiscalía General del Estado”.

En enero de 2025 el Centro de Rehabilitación CIDA A.C., situado en el Ejido Cuernavaca de la Capital bajacaliforniana, fue cateado por la Fiscalía General del Estado de Baja California, en un operativo en el que participó la COEPRIS, ante la presunción de que los internos estaban siendo víctimas de malos tratos. La Comisión colocó sello de clausura y para el martes 28 se recibió reporte de incendio en el área de mujeres.

Evaristo Ruiz Palafox afirmó que en Baja California “son 229 centros de rehabilitación los que básicamente están registrados”, y que de esos “150, más o menos,” se ubican en la zona metropolitana Tijuana-Tecate-Rosarito.

“Ha habido un programa de verificación muy ambicioso desde el año pasado. Bueno, desde 2024 se iniciaron acciones de visitas a este tipo de centros”, detalló.

Expuso que en ese año, “en el área metropolitana de Tijuana se llevaron a cabo 36 visitas de verificación”, de un total de 61 a nivel estatal, y que de las verificaciones emprendidas en el municipio fronterizo, ocho derivaron en suspensiones; en tanto que a nivel estatal, 11.

 

“DROGAS Y PROSTITUCIÓN” EN CENTRO DE REHABILITACIÓN; DENUNCIA ANÓNIMA

Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal de Tijuana, Foto: Eduardo Andrade

Este año, un denunciante anónimo refirió a este semanario que en el Centro de Rehabilitación El Oasis, ubicado en Cañón Jalisco No. 15 Colonia Guadalajara, en Tijuana, los encargados del lugar “prostituyen a las anexadas”. Aseguró que el establecimiento opera “sin permisos, ocultando drogas y (con) prostitución”.

Conforme al Catálogo Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil 2025, elaborado por la Dirección de Desarrollo Social, el Centro de Rehabilitación El Oasis no cuenta con registro.

El director de Control Sanitario puso de manifiesto que la COEPRIS no ha detectado casos de trata de personas en centros de rehabilitación: “Al final del día la verificación que nosotros llevamos a cabo no está propiamente dirigida hacia esa parte, salvo que dentro de las entrevistas que nosotros realizamos a las personas internas se refleje alguna situación en ese sentido. Nosotros directamente no hemos tenido referencia de personas que puedan habernos dicho que estaban siendo víctimas de ese tipo de actitudes”.

Cuestionado sobre posibles niveles de adquisición de dolencias al interior de los centros, comentó que “las comorbilidades, que es como se llaman las enfermedades adquiridas por convivencia, se pueden dar en cualquier momento”.

Alertó que, dada la condición de adicción de los internos, se constituyen como organismos “que están en riesgo de en cualquier momento adquirir alguna enfermedad”.

De cualquier modo, es complicado determinar si un padecimiento se adquiere al interior de los establecimientos o deriva de una predisposición con la que haya ingresado el usuario, observó.

“Claro que cuando hay infecciones que tienen que ver con ya sea gastrointestinales, respiratorias y todo eso, obviamente se atribuye a que son como motivo de la convivencia”, concedió.

 

En referencia al calendario de verificaciones de 2026 reveló: “Ya tenemos ahorita iniciado el proceso de verificación. Hay unos temas que tienen que ver con compromisos tanto de índole federal en cuanto a lo que es toda esta estrategia nacional de seguridad que existe, implementada desde la Presidencia de la República, como también ya acciones que derivadas de esa estrategia se vienen a establecer a nivel estatal”.

El servidor público acentuó: “Por programa estatal de verificación tenemos ya programadas ciertas visitas, ahorita ya se están llevando a cabo, realizando algunas”.

Consultado por este medio sobre la presunta explotación sexual de mujeres en el Centro de Rehabilitación El Oasis, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dijo no tener conocimiento de un caso de esa naturaleza.

“Nosotros al momento en que denuncian una situación como esa como autoridad acudimos inmediatamente. Yo desconozco si realmente han hecho la denuncia formal ahí en el Ayuntamiento”, manifestó.

Habló de revisiones constantes dentro del marco de atribuciones del Ayuntamiento.

“Sí estamos revisando de manera permanente, mínimo de Protección Civil, estamos en el tema de Reglamentos y lo que tengamos que hacer. Estamos revisand

o de manera permanente; pero me llama la atención eso, no estaba enterado”.

Sostuvo que en caso de presentarse una denuncia formal al respecto o se le notifique por la vía conducente al Gobierno Municipal, a la Fiscalía o a la autoridad correspondiente, el XXV Ayuntamiento revisará “de fondo”.

El director de Control Sanitario de la COEPRIS admitió que los centros de rehabilitación resultan ser espacios proclives a que se susciten “situaciones de alto riesgo”. De ahí que se pronunciara porque en tales casos se interpongan quejas.

“Siempre que existe la posibilidad de que algo pudiera estar sucediendo al interior de un centro donde se pudiera estar vulnerando la seguridad de los internos, tenemos que estar presentes; en ese sentido, pues apelar mucho a la cultura de la denuncia ciudadana”, remató.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img