20.6 C
Tijuana
viernes, enero 16, 2026
Publicidad

X presenta caída mundial que afecta a millones de usuarios en México y otros países

La red social X, antes conocida como Twitter, sufrió el 16 de enero de 2026, una interrupción generalizada en su servicio que dejó sin acceso a millones de usuarios en México, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, España, Francia, Italia y otros países, según reportaron plataformas especializadas en monitoreo de servicios digitales.

La falla en X comenzó aproximadamente a las 08:59 horas del tiempo del centro de México, cuando usuarios empezaron a reportar problemas para cargar contenido nuevo en el feed, acceder a sus cuentas o interactuar con publicaciones, tanto desde la aplicación móvil, como desde la versión web de la plataforma.

Publicidad

Anuncio

Según datos del portal Downdetector, plataforma que monitorea en tiempo real el estado de servicios en línea, los reportes alcanzaron un pico de más de 1,700 denuncias a las 09:22 horas en México. A nivel global, algunos medios especializados señalaron que los informes superaron los 80,000 registros durante las horas críticas de la caída.

Los problemas más reportados por los usuarios en México se distribuyeron de la siguiente manera: el 60 por ciento de los afectados señaló errores directamente en la aplicación, el 34 por ciento reportó fallas al ingresar desde el sitio web, mientras que el seis por ciento indicó problemas específicos en la carga del feed.

Publicidad

Anuncio

Las ciudades mexicanas con mayor concentración de reportes fueron la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Culiacán de Rosales, Sinaloa; y, Mérida, Yucatán. En Estados Unidos, los reportes superaron las 27,700 notificaciones según Downdetector.

Al intentar acceder a la plataforma, numerosos usuarios se encontraron con mensajes de error que impedían el funcionamiento normal del servicio. La aplicación móvil de X presentó problemas para cargar nuevo contenido en el feed de los usuarios, manteniéndose estática durante varios minutos, sin mostrar actualizaciones.

Publicidad

En el caso de los usuarios que ingresaron desde navegadores web, la plataforma arrojó mensajes de error 522, indicando que el servidor tenía problemas de conexión, y minutos después mostró el error 503. Según la descripción técnica del error 522, “la solicitud pudo conectarse a tu servidor web, pero no se completó. Lo más probable es que algo en tu servidor esté consumiendo recursos”.

El error 522 se produce cuando Cloudflare, servicio de distribución de contenido que utiliza parte de la infraestructura de X, no puede establecer una conexión con el servidor de origen porque este tarda demasiado en responder. Las causas comunes del error 522 incluyen sobrecarga del servidor, configuración incorrecta de DNS, restricciones de firewall y configuraciones incorrectas del servidor.

Algunos usuarios también reportaron ver páginas de error de Cloudflare, aunque el problema se originó en X y no parecía estar relacionado con fallas recientes de Cloudflare, que previamente afectaron otros servicios.

Según testimonios de un reportero del medio digital Uno TV, al tratar de entrar a su cuenta de X a través de una computadora en el buscador Firefox a las 09:45 horas, se encontró con una página en negro con la letra “X”. La página principal de la red social permaneció estática, sin mostrar la pantalla de inicio, durante casi 10 minutos, hasta que el propio usuario la actualizó, permaneciendo igual.

Al intentar ingresar a través de Google Chrome, la pantalla de inicio sí aparecía; sin embargo, no cargaban las publicaciones ni las tendencias. El problema no fue exclusivo de la versión web de X, ya que aunque el mismo reportero ingresó a la aplicación y pudo ver las publicaciones compartidas previamente, no logró que se cargaran los nuevos posts.

Alrededor de las 10:10 horas del tiempo del centro de México, la red social propiedad de Elon Musk comenzó a funcionar con normalidad, tanto en la versión web, como en dispositivos móviles, según comprobó el equipo de Uno TV. Sin embargo, el restablecimiento fue paulatino, ya que el acceso vía ordenador no fue tan rápido como el acceso mediante el móvil.

Hasta el momento de esta publicación, ni la plataforma X, ni Elon Musk, propietario de la red social, emitieron comunicados oficiales explicando las causas de la caída, ni el tiempo estimado de restablecimiento total del servicio.

A diferencia de muchas otras plataformas, X no cuenta con una página pública de estado donde se informe sobre caídas o problemas técnicos. Sí dispone de una para su plataforma de desarrollo, que durante la interrupción aseguraba que “todos los sistemas están operativos”.

Esta caída se suma a otra falla técnica importante ocurrida en X durante la misma semana. El 13 de enero de 2026, la plataforma presentó una interrupción que comenzó alrededor de las 08:00 horas del tiempo de México y se extendió aproximadamente una hora en diversos países, incluidos Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.

Durante la caída del 13 de enero de 2026, la página Downdetector alcanzó un pico de 2,080 informes de usuarios españoles con problemas en el servicio, mientras que en el caso de clientes estadounidenses, esa cifra ascendía a más de 27,700. En Francia se reportaron 2,500 notificaciones, así como más de 1,300 en Italia.

Según portales especializados, X ha experimentado interrupciones similares con cierta frecuencia desde la reestructuración de la empresa bajo la propiedad de Musk y su cambio de nombre de Twitter a X. Otras interrupciones de servicio se produjeron en noviembre de 2025 y en diciembre de 2025.

En marzo de 2025, la propia empresa atribuyó un apagón prolongado a lo que describió como un intento de “ciberataque masivo”, aunque esa versión no fue confirmada de forma independiente por terceros. Musk declaró en esa ocasión que las direcciones IP vinculadas al ataque parecían proceder de Ucrania, aunque especialistas señalaron que no es difícil para ciberdelincuentes simular un ataque desde cualquier ubicación que deseen.

Especialistas del sector tecnológico atribuyen la fragilidad operativa reciente de X, a la reducción progresiva de equipos de ingeniería y mantenimiento de servidores, tras el cambio de propiedad de la compañía, una situación que ha puesto en entredicho la fiabilidad operativa de una de las principales plataformas de comunicación digital a nivel global.

Desde que Musk compró la plataforma, entonces conocida como Twitter, en 2022, hubo preocupaciones generalizadas por su decisión de despedir a gran parte del personal, lo que muchos temían afectaría el funcionamiento del sitio.

La caída de X afectó directamente a sus usuarios, especialmente para quienes dependen de la red social para informarse en tiempo real, difundir noticias, realizar coberturas en vivo o comunicarse con audiencias amplias. También perjudicó a marcas, medios de comunicación y creadores de contenido, que utilizan la plataforma como canal principal.

Grok, el chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI y disponible como cuenta dentro de X y también de forma independiente, también dejó de funcionar durante la interrupción. Aunque en ocasiones parecía cargar, solo mostraba mensajes de error.

Esta caída se produce en medio de duras críticas hacia la plataforma, propiedad de Musk, y su chatbot Grok, por generar imágenes violentas y abusivas, muchas de ellas con contenido sensible sobre mujeres y niños.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -