En una audiencia celebrada este lunes 12 de enero, fue vinculado a proceso Héctor Sosa López, quien fue el presunto sicario encargado de ejecutar al abogado Arturo Pérez Anguiano Scully, el pasado 29 de diciembre de 2025, en la colonia Los Españoles de Tijuana.
De acuerdo con lo mencionado en la audiencia de vinculación a proceso, el 29 de diciembre agentes de la Policía Municipal de Tijuana atendieron un reporte sobre una persona lesionada en la calle Industrial de la colonia Los Españoles, a su arribo ubicaron un vehículo tipo pick up, color gris, marca Volkswagen Amarok de modelo reciente, con placas BG-1855-A, en el cual yacía en el lado del conductor el litigante, quien tenía manchas pardo rojizas en el cuello, al parecer producidas por proyectil de arma de fuego.
Aunque se solicitó el auxilio de la Cruz Roja, los paramédicos declararon sin vida al litigante, siendo la causa de su deceso: “un choque hipovolémico secundario a heridas perforantes en cráneo y cuello producidas por proyectil de arma de fuego”.
Una testigo, cuyas iniciales son M.L.P., quien iba acompañando a Anguiano Scully cuando fue acribillado, refirió que al llegar a la Avenida Industrial y querer ingresar a la Privada Hacienda -hogar del abogado-, escuchó una explosión, al principio creyendo que les habían chocado, pero al voltear hacia el litigante, lo vio sangrando, por lo que salió del vehículo y se dirigió a pedir ayuda a un vecino dentro de la privada, sin embargo, éste no se encontraba y llamó al 911.
Tras el hecho, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), localizaron un vehículo marca Ford Explorer color café con placas 7KGN123 estacionado sobre la calle Abraham González de la colonia Libertad, que tenía en su interior documentos pertenecientes a Juan Manuel Martínez Ramos, alias el Meño, quien presuntamente conducía dicha unidad para seguir a la víctima previo a su homicidio, lo que quedó establecido en grabaciones de seguridad del Corporativo Comonfort -lugar de trabajo del litigante-, la Privada Hacienda y del C5.
Publicidad
En videos del Corporativo Comonfort se observa que a las 17:47 horas del 29 de diciembre, Anguiano Scully se retira del lugar a bordo de su auto, junto a la testigo M.L.P., y detrás de ellos va la Ford Explorer.
Después, en grabaciones de la Privada Hacienda, se ve -aunque con desfase de hora- que el litigante llega al lugar a las 20:13 horas, aún siendo seguido por la camioneta color café. Posterior a ello, el abogado es abordado presuntamente por Héctor, quien le disparó en dos ocasiones, para después huir en dirección al bulevar Federico Benítez, donde lo esperaba Juan Manuel a bordo de la Explorer.
A su vez, en cámaras del C5 se observó lo anterior, y tras cometido el homicidio del litigante, se ve a Héctor abordar la Ford Explorer junto a el Meño hacia el bulevar Las Américas de la colonia 20 de Noviembre, para después incorporarse a la vía rápida para tomar el bulevar Padre Kino, siendo su destino final la calle Abraham González de la colonia Libertad, donde abandonaron el vehículo afuera de la casa de Irma Leticia Morales, pareja sentimental de Martínez Ramos.
LEER TAMBIÉN:
Caen dos por homicidio de abogado Anguiano Scully; les pagaron 2 mil dólares
Según la mujer, en efecto la camioneta Ford Explorer color café pertenece Juan Manuel, refiriendo que lo vio por última vez el día de los hechos cuando éste aparcó la camioneta afuera de su domicilio en compañía de otro hombre -Héctor-, y le dijo que se iba para poner gasolina a su otro auto, una Chevrolet Equinox de color gris. Posteriormente al lugar arribaron los oficiales de la FESC, quienes la cuestionaron sobre la propiedad de la camioneta abandonada.
Otro testigo de iniciales R.E.G., indicó que, posterior a la ejecución del abogado, observó a Juan Manuel descender del lado del piloto de la camioneta Ford Explorer café, la cual estaba estacionada en la calle Abraham González, mientras que del copiloto bajaba a quien identificó como Héctor, a quien vio como se fajaba un arma de fuego. Posterior a ello, el Meño se fue en la Chevrolet Equinox a toda velocidad.
Una tercera testigo, de iniciales, E.S., refirió que el 29 de diciembre, mientras se encontraba a bordo de su vehículo, tras salir del Gimnasio Sparta, observó llegar a un hombre -Héctor-, el cual tenía una actitud sospechosa y nerviosa, después vio pasar una camioneta gris -la de Anguiano Scully- hacia la Privada Hacienda, al verla, Sosa se fue encima de sus tripulantes, luego escuchó dos detonaciones y vio salir corriendo a López hacia el bulevar Federico Benítez con un arma de fuego en las manos.
Con dichos datos, el Juez de Control, Omar Luna Herrera, dictó auto de vinculación a proceso a Héctor Sosa López por el delito de homicidio calificado con ventaja en calidad de coautor, determinando la subsistencia de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y proporcionando un plazo de investigación complementaria de tres meses, que culmina el próximo 12 de abril.





