Las cervezas mexicanas registraron una caída de hasta 8.7% en el volumen de sus ventas en Estados Unidos, debido a un consumidor hispano más cauteloso ante la política migratoria de Donald Trump y a una mayor oferta de otros productos alcohólicos listos para beber como los seltzers.
Las cervezas Corona Extra y Modelo Especial, propiedad de Constellation Brands, tuvieron un retroceso de 4 y 7% al segundo trimestre de su año fiscal. La empresa anticipó que al cierre del año fiscal, en febrero de 2026, sus ventas se reducirán entre 2 y 4%.
A la incertidumbre económica que viven los consumidores, se suma el impacto negativo que ha tenido el arancel al aluminio de las latas para las empresas; las cuales han incrementado sus costos de operación. En el caso de Constellation Brands, su margen operativo cayó a 40.6%.
La multinacional Heineken registró un desplome de 15% en sus ingresos en Estados Unidos, y las ventas de Molson Coors disminuyeron 4.6%. En general, en ese país el consumo per cápita de cervezas ha ido a la baja, según algunos especialistas.
Durante una mesa de trabajo entre la Canaco Tijuana y legisladores federales, Francisco Rubio, presidente de ProVino, señaló que producir vino en México es más caro que hacerlo en Chile y Argentina, debido al precio del agua y los impuestos.
“Allá en Chile la tonelada de uva vale alrededor de 150 dólares, en Argentina debe andar costando 300 dólares y aquí una tonelada de uva anda en alrededor de mil 500 o dos mil dólares”.
Publicidad
Actualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se paga sobre el valor de la venta, explicó, y planteó a los legisladores federales modificar la Ley para que ese gravamen se cobre conforme la cantidad de alcohol que contenga una bebida, lo que permitiría que bajara el precio de los vinos de Baja California.





