Tras el anuncio de la detención del dirigente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, ocurrido la madrugada de este sábado, decenas de ciudadanos venezolanos se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc para celebrar los acontecimientos en su país.
Elvis Marín, ciudadano venezolano con cinco años de residencia en México, compartió su sentir tras darse a conocer la noticia.
“La felicidad es enorme. Tengo ya cuatro años que no regreso a mi país por cuestiones políticas, y saber que atraparon a Maduro, que se ha caído una parte de la dictadura de mi país, es algo que genera mucha felicidad”, expresó.
Marín agregó que la comunidad venezolana se mantiene en incertidumbre ante el reciente anuncio del presidente Donald Trump, quien señaló que Estados Unidos se encargaría de administrar el país durante su transición democrática.
“Solo hay que esperar, no sabemos qué va a pasar, pero lo que se quiere es que haya garantías para poder vivir en el país”, indicó.
Por su parte, Neury Morán destacó la relevancia de este hecho para la historia de Venezuela y a nivel internacional.
Publicidad
“Se ha dado un momento crucial, porque sabemos que hay un propósito del pueblo venezolano. Hoy nos liberamos de una catástrofe llamada Nicolás Maduro”, comentó.
Morán añadió que este acontecimiento representa un alivio para la población venezolana tras 25 años de vejaciones, violaciones a los derechos humanos y la existencia de presos políticos.
“Después del nacimiento de mis hijos, este es el momento más importante que yo he vivido en 25 años”, señaló.
Respecto a la posibilidad de regresar a su país de origen, Morán explicó que será una decisión personal, ya que reside en México desde hace una década, donde ha formado una familia, cuenta con naturalización y ejerce su profesión como odontólogo.
Finalmente, respaldó la intervención de Estados Unidos, al considerar que fue la única vía para actuar frente a un régimen autoritario, además de recordar que en 2024 se registró un presunto fraude electoral en el que no se reconoció a Edmundo González como presidente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en conferencia de prensa la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ocurrida la madrugada de este sábado en Caracas, Venezuela, por cargos de conspiración y narcoterrorismo en contra de dicho país, señalando que el mandatario sería extraditado a la ciudad de Nueva York para enfrentar un proceso judicial.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó las acciones realizadas por Estados Unidos, al calificarlas como violatorias del derecho internacional. Añadió que la política exterior del país se mantendrá bajo los principios de colaboración y coordinación, pero no de subordinación.











