19.5 C
Tijuana
lunes, enero 12, 2026
Publicidad

Un frágil caso contra el Grillo

Alejandro Avilés Carrillo, alias el Grillo (Inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el artículo 13 del CNPP), ha iniciado su batalla contra el aparato jurisdiccional de Baja California.

Las fuentes de inteligencia que abastecen a las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz en Baja California, lo ubican como un sicario requerido para atender los temas complicados. El gobierno bajacaliforniano lo relaciona extraoficialmente con el homicidio de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pescador de San Felipe, asesinado los primeros meses del 2025, en un punto donde vendía productos del mar. También se le vincula, junto con Javier Eduardo Barraza Ramos, alias el Misil, como presuntos autores del crimen contra Roberto Méndez Arreola, subcomandante de la Policía Municipal en la Zona Valle de Mexicali; y en los homicidios de los hermanos Gerardo y Ricardo Tamayo, presuntos polleros de Mexicali asesinados en 2025.

Publicidad

Anuncio

Pese a todas estas acusaciones que se han hecho públicas a través de informes gubernamentales, la realidad es que el Grillo sólo está acusado por el asesinato de Mario Jacobo Ordoñez Mendoza, conocido como el Piwe, el pasado 15 de abril del 2025, a las afueras de una vivienda ubicada sobre la calle República de Chile, en la colonia Cuauhtémoc Sur.

El presunto capo tiene historial, pero no existen datos contundentes que lo vinculen a todo esto que se le imputa.

Publicidad

Anuncio

El pasado 30 de diciembre, Antonio Avilés, alias el Grillo, presunto sicario del grupo delictivo de los Rusos, fue detenido por agentes investigadores durante una persecución que se originó desde su domicilio ubicado en los alrededores de Rancho la Bodega, comunidad ubicada al Oriente de la ciudad.

La investigación para llegar al objetivo fue a través de una mujer de doble nacionalidad con quien sostenía una relación íntima. El Grillo salió de la vivienda a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, modelo reciente, con placas locales sobrepuestas. Al poco tiempo fue sorprendido por agentes investigadores quienes intentaron marcarle el alto. El sujeto aceleró su marcha e intentó escapar, pero impactó a una unidad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Publicidad

Ahí ya no hubo más. Policías investigadores detuvieron y trasladaron rápidamente al Grillo, bajo la acusación de narcomenudeo y los daños causados, pero el tema era sólo una fechada para preparar la verdadera imputación de la FGE por homicidio calificado.

En un estimado de dos horas desde la detención, los agentes encargados del operativo recibieron infinidad de llamadas y mensajes de otros policías y de otros sujetos desconocidos, para negociar una posible liberación, pero se negaron y continuaron con el procesamiento.

La primera audiencia del Grillo fue realmente un trámite, pero el pasado miércoles 7 de enero, mediante una audiencia virtual encabezada por la jueza Enriqueta Carmona, se midió realmente la acusación en contra del Grillo.

El abogado Donald Castro, conocido por llevar temas penales complejos, presentó dos testigos con la intención de desacreditar el caso del Grillo, de los cuales uno era el agente de la Policía Municipal, Julio César Guerra; además del exbombero y hoy detenido en el Hongo, Roberto Iván Sáenz Mendoza.

Ambos testigos fueron presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como pruebas dentro de la carpeta de investigación, por lo que el abogado privado los convocó para cuestionar el caso.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el policía municipal no tuvo una relevancia de fondo, sino de forma, pero el testimonio de Roberto Iván Sáenz fue un espacio de conflicto entre el Ministerio Público y el testigo.

Roberto Iván Sáenz dijo ante las partes que la mañana del 15 de abril acudió a solicitar su credencial de elector, y para la tarde acudió con su amiga Margarita, con quien comió carnitas, fumó marihuana y se durmió viendo la comedia Chavo del 8.

Roberto despertó pasadas las siete de la noche debido a que Margarita le indicó que habían matado a Mario Jacobo Ordoñez Mendoza, alias el Piwe, y al salir confirmó que la víctima estaba en el piso, a dos metros de su vehículo. Sin embargo, aseguró no ver el momento de la agresión y los matones.

Rigoberto Zataraín Huitrón, Ministerio Público de Homicidios, le mostró documentación con su credencial de elector firmada, que hacía referencia a una declaración suya donde observar el momento en que el Grillo privó de la vida al Piwe.

Detención de “El Grillo

El testigo se molestó y aseguró que ese documento se lo presentaron hace cuatro días para exigirle que lo firmara, pero se negó, dado que -según dijo- no conocía a los implicados. Roberto Iván aseguró que fue detenido en el mes de septiembre y desde entonces permanece en el Hongo, y cuatro días antes de la audiencia le presentaron el documento, el cual no firmó y aseguró que su firma no corresponde a la colocada en el documento.

De hecho, cuando le mostraron la credencial de elector, el testigo afirmó que no era posible debido a que ese mismo día del homicidio había acudido al INE para reponer su credencial.

El tema se volvió una discusión ante la sonrisa discreta del abogado particular y del mismo Grillo, quienes veían el conflicto entre el MP y el testigo.

Zataraín Huitrón, le presentó su credencial de elector fechada del 2023 en el documento firmado, a lo que el testigo dijo que dado que él había sido detenido varias veces, los mismos agentes investigadores ya tenían copias de sus datos y aseguró -incluso- que del 2023 al 2025 ha repuesto su credencial en varias ocasiones.

El caso culminó con la vinculación a proceso, pero la única acusación formal en contra del Grillo -hasta el momento- se ve frágil.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -