El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, comentó que cruzar a Estados Unidos con más de 10 mil dólares sin declarar “trae problemas”.
Durante un evento realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) —al que no acudieron ni el rector Luis Enrique Palafox ni el vicerrector Adolfo Soto— para entregar certificados a estudiantes que participaron en un proyecto educativo de aprendizaje de inglés enfocado en el tema de semiconductores, el funcionario estadounidense fue cuestionado sobre el caso de Alejandra Ang, diputada que fue retenida en el puerto fronterizo de Calexico al intentar ingresar más de 800 mil pesos sin declarar, el pasado 5 de enero.
Teal dijo que no puede hablar de casos particulares, pero aseguró que es sabido que cruzar la frontera con una cantidad importante de dinero sin declarar su procedencia legal representa un problema para la persona.
LEER TAMBIÉN:
Publicidad
Agregó que desconoce cuál es el procedimiento para retornar el dinero en estas condiciones y también si es frecuente la retención de personas por esta falta.
Respecto a una posible intervención terrestre del Ejército del vecino país del norte en México, y específicamente en Baja California ante la alta incidencia delictiva, el Consulado General señaló que existe una coordinación importante con autoridades bajacalifornianas y federales. Incluso habló de reuniones recientes de Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, con autoridades federales mexicanas, con quienes comparten información y colaboran en una agenda común, pues —aseguró— el tema de las drogas y el fentanilo afecta a ambos lados de la frontera.





