Ya pasaron las reuniones familiares. Hubo de todo: penas, alegrías, reuniones con los seres queridos. No era época de echarles a perder a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sus fiestas, cuentos del país de las maravillas y formas de hacernos llegar “todo lo realizado por el bien de la Patria y su gente”. En esto último es indispensable ponernos serios. Siempre con respeto, aunque estemos padeciendo las majaderías de quienes no están dispuestos a que se les contradiga. Los obuses llegan desde Palacio Nacional.
El martes pasado, una vez más, la Dra. Sheinbaum presentó su enésimo programa para solucionar el problema de la salud. ¿Alguien puede desear que no se cumpla esta nueva presumida? Por el bien de los enfermos, ¡que sea realidad! Los “horripilantes” panistas dejaron la vara muy alta, tan solo con el Seguro Popular y la atención a los niños y mujeres con cáncer. El primero en tiempos de Vicente Fox y el segundo, gracias a Felipe Calderón, el “coco” de quienes se dicen transformadores de México.
Las obras paradigmáticas Dos Bocas, cancelación del Aeropuerto Internacional CDMX, que por décadas estaremos pagando los mexicanos en intereses a los inversionistas afectados; el Tren Maya, con los costos en la ecología y en los billones invertidos, para disfrute de los juniors y sus amiguitos. Las muy importantes vidas humanas perdidas recientemente, por paupérrimo material.
El otro ejemplo, llueva o no, viento o no. Se va, no por instantes, la última 16 horas. ¿Quiénes son los culpables? Seguramente los del pasado. Pero ahora resulta que el agua, aunque se pague, ¡también se va!, porque hay que arreglar lo que no hicieron “los anteriores gobiernos”. Pero hay malas noticias para estos gobernantes actuales: los tijuanenses tenemos memoria y con eso, los actuales, quedan exhibidos.
¿Recuerdan a José Guadalupe Osuna Millán? No el exgobernador que lo hizo más que bien, sino el que fue director general de la CESPT (1990/1995) y luego, titular de la Comisión Estatal del Agua (1998/1995). Buenos tiempos aquellos en que en lugar de cuidar su nombramiento, integró un buen equipo de trabajo y difícilmente sufrimos esos cortes que abarcaban días, como este último de jueves 8 a lunes 12.
Nota 1. Los ejemplos descritos hablan de capacidad, no de grilla, ni pellizcos millonarios a presupuestos.
Publicidad
Nota 2. Salvo excepciones, pero los chapulines políticos buscan su propio bien. No tienen ética, no la pierden. Solo cuentan con ambición de ser y estar poderosos.
Nota 3. El viaducto elevado debe ser explicado con peras y manzanas, para aceptar las ventajas de su construcción… en zona.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com





