Personaje Destacado 2025
La tijuanense Cristina Velasco es nombrada Personaje Destacado de los Espectáculoz, en parte por la cinta “Los amantes se despiden con la mirada”, del cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano, quien le dio su entrada a la industria en 2009 con “Norteado”
Creando y produciendo series para el programa “Bulbo TV” (Tijuana), Cristina Velasco se inició en el cine en 2009 como coordinadora de producción de “Norteado”, de Rigoberto Perezcano -la película más nominada al Ariel de ese año-, lo que detonaría una intensa trayectoria detrás de cámaras para la bajacaliforniana, hoy considerada por ZETA Personaje Destacado del Año de los Espectáculoz, gracias al estreno en salas de “Zafari”, de Mariana Rondón; y “La sombra del catire”, de Jorge Hernández; además de recorrer festivales en el mundo con “El guardián”, de Nuria Ibáñez, filmada en Bahía de los Ángeles, Baja California; así como “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano; “Pequeños calvarios”, de Javier Polo; y “Estela de sombra”, de Carlos Reygada.
Velasco se ha hecho un nombre en la industria del cine como productora, y de la mano de su compañía Paloma Negra Films. Tiene en su haber decenas de créditos cinematográficos, entre los que destacan “Morir de pie” (2010), de Jacaranda Correa, ganadora de “Mejor Documental” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez, ganador de “Mejor Documental” en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM, 2013); “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano, ganador de “Mejor Largometraje” en el FICM, y Ariel a Mejor Guion; así como “Nuevo orden”, de Michel Franco (2019), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia; sin olvidar sus cargos públicos en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y al frente incentivos para la producción cinematográfica mexicana (FOPROCINE y EFICINE).
Pero es 2025 el más nutrido de todos: “Este ciclo fue de acercamiento con el público de las historias que contamos. Sacamos a salas ‘Zafari’ y ‘La Sombra del Catire’, y estrenamos en festivales ‘El Guardián’ y ‘Los Amantes se despiden con la mirada’. Enmarcando las historias lo mejor posible”, y destacó que entre sus logros este año produjo “Sin decir adiós”, la ópera prima de la actriz Cristina Rodlo; obtuvo el reconocimiento del FICM por “El Guardián”; presentó “Los Amantes se despiden con la mirada” en el Teatro Alcalá en Oaxaca, ante una sala llena conmovida con el llamado a defender los derechos de las niñas.
“Hemos logrado con estas películas que la gente continúe la conversación después de las funciones, que sean el pretexto para hablar de otros dolores y glorias”, subrayó Velasco.
Publicidad
Sobre llevar a BC en su ADN, definió que “el norteño es entrón, al menos la generación a la que pertenezco. No nos da miedo, y gran parte de hacer películas es administrar el no. El cine, más allá de su bandera de origen, tiene su raíz en las imágenes y movimiento, tan vasto como la honestidad lo permita. Quizá me equivoque, pero creo que lo que viene es una decantación aún más aguda entre el contenido de entretenimiento y el cine como tal”.





