Los autores materiales sentenciados por los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado (23-enero-2022) y Margarito Martínez (17-enero-2022) no aportaron información para llegar a los responsables intelectuales, pese al acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) que les permitió una condena reducida, reveló el fiscal de homicidios, Miguel Ángel Gaxiola.
“A lo que tenemos en carpeta de investigación no hay una declaración, al contrario, ellos se reservaron su derecho a declarar”, indicó el funcionario estatal. Según dijo al estar firme la sentencia “ya no puede haber una revocación como tal, no dependería de una Fiscalía sino de un tribunal de alzada”.
Cabe recordar que en el caso de Lourdes Maldonado fueron sentenciados a 24 años en prisión Julián Castro Ramos como autor material y a 20 años en prisión Kevin Alberto Villariano y Erick Eduardo Contreras Ramos como coautores materiales.
En el caso de Margarito Martínez, fueron sentenciados a 25 años en prisión José Heriberto Ochoa Díaz, alias El Huesos y Adrián Nicolás Ramos, alias El Uber, como autores materiales.

Gaxiola reconoció que, la investigación de Lourdes Maldonado se retomó con un grupo de analistas hace “9, 10 meses”. De las tres líneas de investigación, una se está fortaleciendo en la localización de una persona que se cree tiene información entre varias personas.
Argumentó que al exgobernador Jaime Bonilla Valdez (a quien la víctima le ganó un pleito laboral y señaló de amenazarla) no se le ha citado a declarar por secrecía de la investigación y que para citarlo tendría que fortalecerse esa línea de investigación.
Publicidad
“Cualquier persona que podamos citar puede tener de repente acceso a una carpeta, entonces tenemos que cuidar esa información, porque queremos tener éxito en la investigación”.
En el caso del homicidio de Margarito Martínez Esquivel, Gaxiola dijo que el autor intelectual sería el Christian Adán “N”, alias “Cabo 16” o “El Jaguar” y no el “Cabo 20” que se había mencionado como sospechoso en audiencias judiciales.

FGE RESPONDE A PRESIÓN DEL MOMENTO
Tras una manifestación de periodistas afuera de la FGE para pedir justicia en los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y Francisco Ortiz Franco, Sonia de Anda, integrante del Colectivo YoSíSoyPeriodista, criticó que la FGE responda a las “presiones del momento” diciendo que hicieron justicia, aunque saben que en los juicios salieron a relucir montos que cobraron los autores materiales para asesinar a los compañeros.
“Ahorita sale el fiscal y nos deja un mal sabor de boca porque nos da a entender que se han enfriado las líneas de investigación, que están buscando un fulano que se les fue (…) y que retomaron las investigaciones del caso de Lourdes hace 8, 9 meses, entonces ¿qué pasó en estos tres años?”
Respecto a que los autores materiales sentenciados no aportaron información para llegar a los responsables intelectuales aun cuando se vieron favorecidos con penas reducidas, Sonia de Anda estimó: “Me da la impresión de que están tratando de deslindarse de cómo fueron las negociaciones con el anterior fiscal (Ricardo Iván Carpio), como una manera de decir no lo hicimos nosotros, fue el otro fiscal que llegaron a este arreglo, que evidentemente fue un mal arreglo. Yo creo que la justicia no se negocia”.
En ese sentido, la comunicadora consideró que hubiese sido preferible que se hubieran ido a un juicio largo a que hoy tengamos unas condenas mínimas por unos crímenes completamente arteros y absurdos.
VIGILIA CONTRA LA IMPUNIDAD
En punto de las cinco de la tarde de este 23 enero de 2026, al cumplirse cuatro años de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado periodistas de Tijuana se manifestaron afuera de las oficinas de la FGE para exigir justicia.
Las pancartas -con consignas como “Justicia a medias no es justicia”, Fiscala, si no puede renuncie”, “4 años, siguen libres los homicidas intelectuales de Lubby y Margarito, periodistas no olvidan” y “¡Justicia! No más impunidad” – fueron pegadas en el edificio, donde también se colocaron fotografías de ambos comunicadores y veladoras.
Eduardo Andrade, reportero de ZETA, comentó que si bien hay sentenciados autores materiales de estos hechos que “vinieron a cimbrar la actividad periodística de Tijuana” se reclama es que se dé con los autores intelectuales.
Sobre la impunidad que persiste en los casos, Eduardo Andrade expuso: “Da coraje, y da también preocupación, porque tristemente no se resuelve” como casos de otros compañeros ocurridos hace décadas.
“En materia de seguridad está pobre, precario el periodismo, porque no nada más es la seguridad hacia la integridad del periodista, también es en el ámbito político en el que se dan muchos sucesos en los que el periodista se ve en desventaja con algunos golpeteos o con algún hermetismo, incluso, en cuanto a la búsqueda que uno tiene que hacer todos los días de información”

En un pronunciamiento del Colectivo YoSíSoyPeriodista leído por Alberto López Elenes, reportero de UnoTV, condenó “la impunidad y opacidad” con la que se ha conducido las autoridades de procuración de justicia al no haber procesado a los autores intelectuales de ambos crímenes ofreciendo “una justicia a medias, sin llegar a los verdaderos motivos por los que ambos comunicadores fueron asesinados”.
Calificó como una “postura conformista e inaceptable” que la FGE, de María Elena Andrade Ramírez, justifique su inacción bajo el argumento de que fueron sentenciados los autores materiales desde hace tres años, perpetuando la impunidad.
El Colectivo pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Jorge Ochoa Orduño, para vigilar e investigar la falta de debida diligencia y se garantice la atención a familiares de ambos comunicadores que se quejan de la falta de información y orientación sobre el acceso a la reparación del daño.
Asimismo, exigió que se investigue el asesinado del periodista Francisco Ortiz Franco, acaecido el 22 de junio de 2004, cuya carpeta de investigación fue turnada de la Fiscalía General de la República a la FGE, pero se mantiene en “abandono”.
“Justicia a medias no es justicia, es impunidad que lacera a la sociedad, a las familias de las víctimas y al gremio periodístico que hoy les dicen que la justicia a medias no es justicia”.






