La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó el 26 de enero de 2026 que no existen operaciones conjuntas con Estados Unidos en territorio mexicano, al desmentir versiones difundidas respecto a la entrega del exatleta canadiense Ryan James Wedding en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
La mandataria nacional aclaró que Wedding no fue detenido mediante un operativo bilateral, sino que se entregó de manera voluntaria en la sede diplomática estadounidense tras haber sido ubicado previamente por fuerzas federales mexicanas. “Esta persona se entrega en la embajada, ¿cuál es la mejor prueba de que se entrega? Pues una publicación que él mismo hace”, explicó Sheinbaum Pardo, al referirse a un mensaje difundido en redes sociales por el propio Wedding, donde asegura haber llegado por sus propios pies a la representación diplomática.
Sheinbaum Pardo recalcó que los agentes estadounidenses tienen limitaciones claras establecidas en la Constitución y en la Ley de Seguridad Nacional, y que su actuación en el país se restringe al intercambio de información. “No hay operaciones conjuntas en México, los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional”, expresó la presidenta de la República.
La titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que el Gobierno Federal no permitiría las operaciones conjuntas y que ella se lo ha manifestado varias veces de manera personal al presidente Donald Trump. “Lo que hay es una coordinación respecto a información de uno y otro lado”, afirmó la mandataria nacional. “Pero no hay operaciones conjuntas en México, no permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con eso. Se lo he manifestado varias veces de manera personal al presidente Trump”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
La presidenta de la República también desmintió las declaraciones del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, quien había afirmado que la detención fue resultado de un operativo bilateral. “Tiene que quedar muy claro, porque además, algunos comentó les encanta andar diciendo lo contrario, no hay operaciones conjuntas en México”, subrayó la mandataria nacional.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurrieron en un contexto de crecientes amenazas del presidente Trump respecto a realizar operaciones terrestres contra los cárteles en territorio mexicano. En enero de 2026, Trump anunció en una entrevista con Fox News que Estados Unidos “comenzaría a golpear en tierra” lo que respecta a los cárteles, afirmando que “los cárteles gobiernan México”.
Publicidad
La presidenta de la República añadió que esta postura ha sido expresada directamente a Trump, y reiteró que cualquier cooperación bilateral se limita al intercambio de información, particularmente en casos que también generan violencia en territorio mexicano. “Lo que hay es información que se da por parte del Comando Norte o algunas otras autoridades de Estados Unidos respecto a algún presunto delincuente que tiene un proceso en Estados Unidos solicitando la detención en México, en todo caso se hace la detención en México y algunos de ellos pues obviamente también son del interés de México porque generan violencia en nuestro País”, explicó la mandataria nacional.
Ryan Wedding, exsnowboarder canadiense de 44 años, era considerado uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI. El exatleta compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah, en la categoría de eslalon gigante paralelo. Según las autoridades estadounidenses, Wedding había estado escondido en México durante más de una década y era buscado desde 2024 por su presunta participación como líder de una organización transnacional de tráfico de drogas vinculada al Cártel de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses señalaron que la red criminal de Wedding era responsable de introducir aproximadamente 60 toneladas métricas de cocaína al año en Los Ángeles mediante camiones de carga procedentes de México. La cocaína provenía de Colombia, atravesaba México y el sur de California, y se distribuía hacia Canadá y otras partes de Estados Unidos. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó a Wedding como “el mayor distribuidor de cocaína en Canadá”.
La acusación más grave contra Wedding involucró el asesinato de un testigo federal en Colombia. Según la acusación formal presentada por el Departamento de Justicia en noviembre de 2025, Wedding colocó una recompensa multimillonaria sobre la cabeza de un testigo que estaba programado para declarar en su contra en un caso federal de narcóticos en 2024. Las autoridades sostuvieron que Wedding utilizó un sitio web canadiense llamado “The Dirty News” para publicar fotografías del testigo y su esposa con el fin de localizarlos. El testigo, identificado en documentos judiciales como Jonathan Christopher Acevedo García, fue asesinado a tiros el 31 de enero de 2025 en un restaurante en Medellín, Colombia, antes de que pudiera testificar contra Wedding.
El Gobierno de Estados Unidos había establecido una recompensa de 15 millones de dólares para cualquier información que condujera a la captura de Wedding. Bondi señaló que la organización criminal dirigida por Wedding generaba más de mil millones de dólares anuales en ingresos ilícitos derivados del narcotráfico y que controlaba “una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo”.
El director del FBI, Kash Patel, realizó el 22 de enero de 2026 una visita oficial a México, donde sostuvo dos reuniones de trabajo: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezado por Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, y otra con la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Ernestina Godoy Ramos. También participó en los encuentros Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México.
García Harfuch informó en redes sociales el 23 de enero de 2026 que Patel partió rumbo a Estados Unidos llevando consigo a dos objetivos prioritarios: un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente el día 22 del mismo mes y año en la Embajada de Estados Unidos, y una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas. El segundo detenido fue identificado como Alejandro Rosales Castillo, ciudadano estadounidense incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
Rosales Castillo fue detenido el 16 de enero de 2026 en Pachuca, Hidalgo, y figuraba desde el 24 de octubre de 2017 en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, acusado del asesinato de Truc Quan “Sandy” Ly Le, de 23 años, ocurrido en Charlotte, Carolina del Norte. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que llevara a su captura.
Durante los encuentros con el director del FBI y el embajador Johnson, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
El embajador Johnson emitió una declaración en la que confirmó que la entrega voluntaria de Wedding fue “resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”. “Esta detención es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”, declaró el embajador Johnson.
Patel agradeció públicamente a las autoridades mexicanas por su cooperación en la captura de Wedding. “También quiero agradecerle al gobierno de México su colaboración, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch y a las demás autoridades mexicanas que trabajaron conjuntamente a nuestros equipos allí para capturar a Ryan Wedding”, expresó el director del FBI.
Sin embargo, las versiones entre las autoridades de ambos países sobre los detalles de la entrega de Wedding generaron controversia. Mientras que Patel y Bondi inicialmente hablaron de “captura” o “arresto”, las autoridades mexicanas enfatizaron que se trató de una entrega voluntaria. Patel llegó a atribuir a la “coincidencia” que la captura de Wedding ocurriera precisamente en el momento en que él se encontraba de visita en México.
Trevilla enfatiza coordinación con respeto a la soberanía
El 25 de enero de 2026, durante la inauguración de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respondió a los insistentes amagos del presidente Trump sobre atacar vía terrestre a los cárteles, incluido en territorio mexicano.
Trevilla Trejo afirmó que la coordinación entre México y Estados Unidos se da en un respeto a la soberanía. “Quiero recalcar que en todas las aduanas que se encuentran en nuestra frontera norte del país se trabaja en estrecha coordinación con la oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos, lo que ha permitido garantizar la seguridad en los límites colindantes de ambas naciones con absoluto respeto a la soberanía de ambos países”, afirmó el titular de la Sedena.
El secretario federal indicó que la frontera norte es estratégica en materia de seguridad nacional. “Compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos de América, con múltiples retos de toda índole que confluyen principalmente en nuestros pasos fronterizos. Entre los que destaca Nuevo Laredo, debido a que genera el mayor porcentaje en recaudación fiscal, con alrededor del 33 por ciento de todas las aduanas terrestres del país”, dijo Trevilla Trejo.
Trevilla Trejo subrayó que Nuevo Laredo se eligió como sede central de las oficinas de la ANAM debido a que genera el mayor porcentaje en recaudación fiscal con alrededor del 33 por ciento de todas las aduanas del resto del país. El funcionario federal afirmó que actualmente la ANAM cuenta con infraestructura de punta, lo que permitirá mejorar la dirección, control y vigilancia de los servicios aduanales, así como verificar el apego a las normas de comercio exterior, no solo en Nuevo Laredo, sino en todo el país.
“A esta importante obra se suma en la frontera norte del país la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de siete secciones aduaneras en Baja California, 12 en Sonora, nueve en Chihuahua, cuatro en Coahuila, una en Nuevo León y 16 en esta entidad, que concluyeron en 2024”, argumentó el titular de la Sedena.
El secretario federal detalló que en estas secciones aduaneras se cuenta con equipamiento de última tecnología, como detectores de mercancía para evitar el contrabando, laboratorios móviles de hidrocarburos y equipos de rayos X móviles y ferroviarios, vehiculares y para maletas.
Trevilla Trejo subrayó que desde 2021, la participación de las Fuerzas Armadas en las aduanas ha permitido importantes aseguramientos de armas, drogas, hidrocarburos y recursos ilícitos, además de un incremento cercano al 15 por ciento en la recaudación fiscal durante 2025. Finalmente, reiteró que las Fuerzas Armadas mantendrán la coordinación con autoridades de Estados Unidos para garantizar la seguridad fronteriza, con pleno respeto a la soberanía de ambos países.
Inauguración de nueva sede de ANAM en Nuevo Laredo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el 25 de enero de 2026 la inauguración de la nueva sede de la ANAM en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una obra que representó una inversión superior a los 4 mil millones de pesos. La mandataria nacional afirmó que las instalaciones “van a permitir mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas”, que desarrollan una labor fundamental.
“Las aduanas son instalaciones estratégicas del país. Son instalaciones que representan seguridad, que garantizan la seguridad del país, seguridad nacional y seguridad pública”, destacó la presidenta de la República.
El complejo se ubica en un predio de 29 hectáreas con 320 mil metros cuadrados de construcción y generó 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos. El área administrativa es un edificio corporativo de seis niveles con capacidad para mil 100 personas, además de contar con un polideportivo, área comercial y 600 viviendas para las y los trabajadores.
La construcción de la sede de la ANAM en Nuevo Laredo estuvo a cargo de ingenieros militares de la Sedena, quienes ejecutaron un proyecto de 320 mil metros cuadrados sobre una superficie de 29 hectáreas. El diseño del complejo prioriza la eficiencia y la seguridad nacional. El edificio principal tiene capacidad para mil 100 funcionarios, quienes cuentan con laboratorios móviles de hidrocarburos y sistemas de inspección no intrusiva de última generación.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, detalló que la nueva sede fue concebida con una visión de largo plazo y es resultado del impulso del Gobierno Federal para fortalecer las instituciones y modernizar la infraestructura estratégica. Marín Mollinedo resaltó que la ubicación de la sede en Nuevo Laredo no es casual, al tratarse de uno de los principales nodos logísticos del país y un punto clave en la relación comercial de México con el mundo.
La presidenta de la República informó que los ingresos por aduanas registraron un aumento del 25 por ciento entre 2024 y 2025. En términos absolutos, la recaudación pasó de un billón de pesos a un billón 250 mil millones de pesos. Para el ejercicio fiscal de 2026, se planteó como objetivo alcanzar un billón 500 mil millones de pesos en ingresos aduaneros, lo que implicaría un incremento adicional de 250 mil millones de pesos respecto al año anterior.
La titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que el crecimiento en la recaudación fue atribuido tanto a mejoras en los mecanismos de control como al fortalecimiento de la coordinación entre las distintas dependencias responsables de la operación aduanera en el país. Se subrayó que el crecimiento en la recaudación no habría sido posible sin cambios estructurales en la operación diaria de las aduanas, así como sin la implementación de controles administrativos y tecnológicos orientados a mejorar la supervisión de los procesos.
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, señaló que los proyectos que impulsa de forma estratégica en Nuevo Laredo la presidenta de México fortalecen esta importante región de Tamaulipas. “Los proyectos que están en marcha solo aquí, en Nuevo Laredo, potencian nuevos desarrollos en un marco de economía de escala que consolidan las vocaciones productivas existentes y abren nuevos caminos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible”, señaló el mandatario estatal.
El gobernador de Tamaulipas destacó la ampliación del Puente Nuevo Laredo III, el cual “incrementará su capacidad al pasar de 8 a 18 carriles destinados al tránsito de carga, reafirmando su condición como el principal punto mercantil entre México y Estados Unidos”, y agradeció a la presidenta de la República el respaldo para refrendar la concesión de este cruce a favor de Tamaulipas.
Villarreal Anaya también subrayó la relevancia del sistema ferroviario en esta región, al tratarse “del único punto de la frontera mexicana donde existe una doble vía ferroviaria”, así como el inicio del primer tramo del tren del Golfo de México, en su tramo Saltillo–Nuevo Laredo, que reafirma la decisión de recuperar el sistema ferroviario mexicano.
El mandatario estatal refirió que la indicación presidencial de establecer la sede de la ANAM en Nuevo Laredo representa una visión de Estado que fortalece la soberanía, la eficiencia logística y el desarrollo regional. “A la Agencia Nacional de Aduanas de México le ha llegado su tiempo y, a partir de hoy, inicia su operación para ponerse al servicio de nuestra patria, desde aquí, desde Nuevo Laredo, lo cual es un orgullo”, subrayó el gobernador de Tamaulipas.
La inauguración de las oficinas centrales coincide con la implementación de la Reforma Aduanera de 2026, la actualización normativa más profunda en tres décadas. Este nuevo marco legal introduce cambios críticos para las empresas del programa IMMEX, exigiendo una trazabilidad absoluta de las mercancías importadas temporalmente. Las nuevas reglas buscan garantizar que los procesos de transformación industrial ocurran efectivamente en suelo mexicano, combatiendo la simulación de exportaciones.
Un aspecto innovador del complejo de la ANAM en Nuevo Laredo es la construcción de 600 viviendas para los funcionarios dentro del mismo perímetro de 29 hectáreas. Al proporcionar departamentos seguros y áreas recreativas como gimnasios y albercas, el Estado protege a su personal técnico de posibles presiones externas. Este modelo de “comunidad de cumplimiento” busca dignificar la labor aduanera, fomentando un servicio público honesto y profesional.
La obra que inició como una promesa estratégica de campaña del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue entregada e inaugurada bajo la administración de Sheinbaum Pardo en Nuevo Laredo, consolidándose como una pieza clave de la continuidad gubernamental. El complejo administrativo representa la descentralización más importante de las instituciones federales en los últimos años.






