13.2 C
Tijuana
miércoles, enero 14, 2026
Publicidad

Sheinbaum niega que EU haya solicitado investigar a políticos de Morena por narco

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó, el 13 de enero de 2026, que el Gobierno de Estados Unidos haya solicitado en algún momento la detención o investigación de políticos mexicanos del partido Morena, por presuntos vínculos con el narcotráfico. La mandataria mexicana descartó categóricamente que este tema se haya abordado en reuniones bilaterales o llamadas telefónicas con su homólogo estadounidense, el presidente Donald Trump.

“Nunca se ha tocado ese tema, ni en las reuniones del acuerdo, del entendimiento con Estados Unidos, le damos seguimiento cada mes, nunca se ha tocado ese tema ni en llamadas ni reuniones”, declaró Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. La presidenta de la República añadió que “no hay un caso donde nos hayan dicho: tenemos pruebas de esto, hay orden de aprehensión”.

Publicidad

Anuncio

Las declaraciones de la titular del Poder Ejecutivo Federal se produjeron un día después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó, el 12 de enero de 2026, un artículo en el que informó que funcionarios de alto nivel del Gobierno de México sostuvieron reuniones privadas para analizar posibles “exigencias insostenibles” del presidente Trump, entre ellas el arresto de políticos mexicanos vinculados con cárteles del narcotráfico. El reporte, firmado por los corresponsales José de Córdoba, Steve Fisher y Santiago Pérez, señaló que dichas reuniones se intensificaron tras la intervención militar estadounidense en Venezuela, que derivó en la captura del ex presidente Nicolás Maduro Moros.

“Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles”, publicó el diario estadounidense.

Publicidad

Anuncio

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, también desmintió en junio de 2025 que el tema de presuntos narcopolíticos se haya tratado en reuniones con autoridades estadounidenses. “Nunca se trató ese tema. Nunca mencionaron a un solo político mexicano en ningún momento”, afirmó el funcionario federal, en una entrevista realizada el 15 de junio de 2025, en la que señaló que si tales conversaciones hubieran ocurrido, no podría comentarlas por confidencialidad, pero enfatizó de manera categórica que jamás se abordó el asunto.

El funcionario federal explicó que cuando existe una investigación sobre alguna persona, el procedimiento no requiere solicitudes directas en reuniones bilaterales, sino que se canaliza a través de órdenes de extradición formales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés). García Harfuch subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Departamento de Justicia estadounidense y la propia Embajada de Estados Unidos en México, respaldaron su versión sobre la inexistencia de tales solicitudes.

Publicidad

La controversia surgió tras una llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Sheinbaum Pardo y Trump, la decimoquinta conversación entre ambos mandatarios desde que asumieron sus respectivos cargos. La llamada, que tuvo una duración aproximada de 15 minutos, abordó temas de seguridad, reducción del tráfico de drogas, comercio e inversiones. Durante la conversación, Trump preguntó por la postura de México respecto a Venezuela y ofreció asistencia militar estadounidense para combatir el narcotráfico en territorio mexicano, propuesta que la presidenta mexicana rechazó de manera inmediata.

“Le dije muy claramente que nuestra Constitución era muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones”, señaló Sheinbaum Pardo al referirse a su respuesta al presidente estadounidense. La mandataria nacional destacó que Trump comprendió la posición mexicana y que la conversación transcurrió en un tono “muy amable”. Tras la llamada, la titular del Ejecutivo Federal confirmó que quedó descartada cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano.

El 11 de enero de 2026, un día antes de la conversación entre ambos mandatarios, Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), sostuvo una llamada telefónica con Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la SRE, para abordar la cooperación en materia de seguridad. Rubio García expresó la necesidad de obtener “resultados tangibles” para desmantelar las redes narcoterroristas, así como frenar el tráfico de fentanilo y armas.

“El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”, informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado. Por su parte, la SRE señaló que la conversación se realizó por instrucciones de la presidenta Sheinbaum Pardo, en seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de “respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

El reporte de The Wall Street Journal indicó que tal escenario de arrestos de políticos de Morena “podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante”. El diario estadounidense también señaló que Morena ha rechazado las acusaciones de corrupción y que Sheinbaum Pardo ha manifestado públicamente que cualquier investigación debe seguir los cauces legales y solo proceder si la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con pruebas concretas.

La presidenta de la República reiteró, el 13 de enero de 2026, que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la colaboración sin subordinación. “Colaboramos, pero nunca debe haber subordinación. México es un país que se comporta como igual con cualquier país del mundo y también con Estados Unidos”, afirmó la mandataria nacional, durante su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum Pardo enfatizó que el pueblo mexicano debe saber que su presidenta “nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial. Jamás”.

Durante la llamada del 12 de enero de 2026, la presidenta de la República destacó los avances de México en materia de seguridad, particularmente la reducción del 50 por ciento en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos en el último año. “La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, expresó Sheinbaum Pardo, en un mensaje publicado en sus redes sociales tras la conversación con Trump.

La titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que el procedimiento para investigar a funcionarios mexicanos, en caso de que existiera información proveniente de Estados Unidos, requiere que el Departamento de Justicia estadounidense presente pruebas formales ante la Fiscalía mexicana. “Si existen pruebas en su contra, corresponde a la Fiscalía investigar”, señaló la mandataria nacional, quien subrayó que México no aceptará investigaciones arbitrarias contra figuras políticas sin sustento legal.

Ronald Johnson, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó, el 12 de enero de 2026, su contribución para facilitar la llamada telefónica entre ambos mandatarios. “Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada de hoy entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó el diplomático estadounidense a través de sus redes sociales. Johnson afirmó que “tras un año de la relación Estados Unidos-México más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas, aún queda mucho por hacer, pero juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros pueblos”.

La presidenta de la República confirmó que se comunicó con el embajador Johnson previo a la llamada con Trump, para explicarle los temas que pretendía abordar. “Se habló con el embajador para explicarle qué es lo que pretendíamos tratar con el presidente Trump y fue un facilitador para que pudiera salir bien la llamada”, señaló Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina del 13 de enero de 2026.

Previo a la llamada telefónica del 12 de enero de 2026, la presidenta de la República se reunió con su gabinete de seguridad, al que asistieron De la Fuente Ramírez y García Harfuch. Una fotografía oficial publicada tras la conversación mostró a la mandataria nacional acompañada del canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, y el titular de la SSPC Federal, lo que evidenció la centralidad del tema de seguridad en el diálogo con Washington.

La mandataria nacional expresó confianza en que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para los próximos meses, transcurrirá de manera favorable. “Yo tengo confianza en que el marco de la revisión del Tratado va a ser bueno. Va a haber tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno”, sostuvo Sheinbaum Pardo, el 13 de enero de 2026.

El contexto de las presiones diplomáticas se intensificó tras la intervención militar estadounidense en Venezuela, que culminó con la captura de Maduro Moros y su traslado a Nueva York. El Gobierno de Trump ha endurecido su discurso sobre seguridad y combate al narcotráfico, planteando en múltiples ocasiones la posibilidad de utilizar fuerzas militares estadounidenses en territorio mexicano para combatir a los cárteles del narcotráfico, propuesta que el Gobierno de México ha rechazado sistemáticamente, como una violación a la soberanía nacional.

“Somos muy claros en la defensa de nuestro territorio”, declaró Sheinbaum Pardo en referencia a la propuesta de Trump sobre operaciones militares estadounidenses en México. La presidenta de la República señaló que la participación de tropas extranjeras “no es necesaria” y que México continuará la cooperación con Washington, sin comprometer su soberanía.

El Gobierno Federal ha reforzado en los últimos meses la cooperación en seguridad con Estados Unidos mediante extradiciones de personas vinculadas al crimen organizado, incremento en decomisos de drogas y despliegue de operativos en zonas fronterizas estratégicas. El 11 de agosto de 2025, el Gobierno de México extraditó a 26 líderes criminales a Estados Unidos, quienes enfrentaban diversas investigaciones por delitos de alto impacto, incluyendo tráfico de personas, homicidio, tráfico de drogas, delitos con arma de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Harfuch explicó en su momento que la extradición de los 26 líderes criminales se trató de un trabajo de cooperación bilateral en materia de seguridad y que el procedimiento se realizó para “darle justicia y dignidad a las víctimas de estos criminales”, quienes según las investigaciones ordenaban secuestros, extorsiones y homicidios desde las prisiones.

La postura del Gobierno de México respecto a la cooperación con Estados Unidos mantiene como principios rectores el respeto irrestricto a la soberanía nacional, la integridad territorial, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la colaboración sin subordinación. Estos principios fueron reiterados por la cancillería mexicana tras la llamada del 11 de enero de 2026, entre Rubio García y De la Fuente Ramírez, además de que fueron ratificados por la presidenta de la República, durante su conversación con Trump, el día 12 del mismo mes y año.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -