La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó de manera categórica que exista la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de sostener el 12 de enero de 2026 una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump. La mandataria mexicana confirmó que, durante la llamada, Trump insistió en ofrecer ayuda de las Fuerzas Armadas estadounidenses para combatir a los cárteles del narcotráfico, propuesta que rechazó enfáticamente.
“Fue en el tono de ‘si ustedes quieren que los ayudemos más con nuestras Fuerzas en México’, le dije ‘Bueno eso no, ya se le ha comentado varias veces que eso no está sobre la mesa’, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía”, declaró Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional. Al ser cuestionada directamente sobre si quedó descartada una acción militar, la presidenta de la República respondió con un escueto pero contundente “sí”.
La conversación telefónica, que motivó el retraso del inicio de la conferencia matutina de las 07:30 a las 09:00 horas, se realizó en presencia de Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la SRE, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson. Esta llamada constituyó la decimoquinta conversación entre ambos mandatarios desde que Sheinbaum Pardo asumió la presidencia.
Según detalló la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante el diálogo abordaron diversos temas bilaterales, incluyendo seguridad con respeto a las soberanías, disminución del tráfico de drogas, comercio, inversiones y cooperación bilateral. “Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de la red social X.
La presidenta mexicana enfatizó los resultados de la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico. Informó que en un año se redujo en 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos, cifra reconocida por las propias instituciones del gobierno estadounidense. Asimismo, reveló que las muertes por consumo de fentanilo en territorio estadounidense disminuyeron 43 por ciento durante el mismo periodo. Sheinbaum Pardo mencionó a Trump la cantidad de laboratorios clandestinos incautados, el número de personas detenidas y el trabajo conjunto basado en el respeto a las soberanías de ambas naciones.
Respecto a la estrategia de seguridad implementada por su Gobierno, la mandataria nacional destacó que los homicidios dolosos en México se redujeron 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, lo que representa 34 asesinatos diarios menos. Estos datos, presentados el 8 de enero de 2026 por el Gabinete de Seguridad de México, posicionaron a 2025 como el año con menos homicidios dolosos desde 2016.
Publicidad
En cuanto al combate al narcotráfico, García Harfuch informó el 12 de enero de 2026 que la Secretaría de Marina desmanteló tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa, con un decomiso de 700 kilogramos de droga. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, el Gobierno Federal logró detener a 40 mil 735 personas, asegurar más de 318 toneladas de droga (incluidas más de 4 millones de pastillas de fentanilo), confiscar 21 mil 357 armas de fuego y desmantelar mil 887 laboratorios clandestinos.
La conversación telefónica entre Sheinbaum Pardo y Trump se produjo días después de que el mandatario estadounidense declarara en una entrevista con la cadena Fox News, emitida el 8 de enero de 2026, que su país comenzaría a “atacar por tierra” a los cárteles mexicanos. “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, afirmó Trump, quien además sostuvo que los grupos criminales “están matando a 250 mil o 300 mil personas” en Estados Unidos cada año.
Previo a la llamada presidencial, el 11 de enero de 2026, el canciller De la Fuente Ramírez sostuvo una conversación telefónica con Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. La SRE precisó que el diálogo se realizó “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”, atendiendo instrucciones de la presidenta de la República.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense informó que Rubio García “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”. El funcionario estadounidense demandó acciones concretas para “desmantelar las redes violentas narcoterroristas” de México y “detener el tráfico de fentanilo y armas”.
En este contexto de tensión diplomática, 75 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta a Rubio García para rechazar cualquier intervención militar unilateral de su país en México. Los legisladores, encabezados por Joaquín Castro, Gregory W. Meeks y Greg Stanton, advirtieron que una acción militar violaría la soberanía mexicana y sería “desastrosa” para la relación bilateral, el comercio, la seguridad compartida y la cooperación contra el crimen organizado. En el documento, los congresistas destacaron los avances de México bajo el gobierno de Sheinbaum Pardo en extradiciones, decomisos de fentanilo, reducción de homicidios y colaboración con Estados Unidos, y exigieron a Rubio García comprometerse a no realizar ninguna acción militar en México sin autorización del Congreso estadounidense.
La titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró en múltiples ocasiones que la soberanía y la integridad territorial de México no son negociables. “Platicamos, negociamos y trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: la independencia y la soberanía de la patria”, afirmó Sheinbaum Pardo. La mandataria nacional indicó que ambos mandatarios acordaron que la cooperación bilateral continuará, con una nueva reunión programada para los días 22 y 23 de enero de 2026.
Según trascendió en medios especializados, García Harfuch aseguró que existe comunicación permanente e intercambio de información respecto a temas de seguridad con el país vecino del norte. “Constantemente tenemos operaciones, constantemente tenemos detenciones, constantemente tenemos extradiciones, como siempre se informa. Esto no ha cambiado, cada vez se ha estrechado más la coordinación, siempre con absoluto respeto a nuestro país”, declaró el titular de la SSPC Federal el 11 de enero de 2026.
La reducción en el tráfico de fentanilo quedó respaldada por datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que reportó una disminución de 46 por ciento en las incautaciones de fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2025, periodo que coincide con el primer año de gobierno de Sheinbaum Pardo. Según el informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), la disminución se debe, entre múltiples factores, a “los resultados iniciales de la intensificación de los esfuerzos del gobierno mexicano contra laboratorios y precursores químicos”.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron en su informe del 14 de mayo de 2025 una reducción del 24 por ciento en muertes a causa de sobredosis de fentanilo. Una investigación de la Facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, publicada en la revista *Science* el 7 de enero de 2026, confirmó con datos de los CDC que la reducción del consumo de fentanilo en Estados Unidos es una tendencia consistente que comenzó a revertirse drásticamente a mediados de 2023.





