Una comitiva de al menos veinte ciudadanos se reunieron con el Secretario del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, para exigir la revocación del cargo de la alcaldesa Miriam Cano, a quien acusan de un mal manejo de los recursos públicos y de represalias contra los manifestantes.
“Ella -Miriam Cano- tiene un problema psiquiátrico, no psicológico eso es claro”, fue el discurso de una ciudadana que se identificó como gerente de una gran cadena comercial en la región.
El encuentro se desarrolló este jueves 22 de enero tras luego de varios días de bloqueos en la carretera Transpeninsular, principal vía de comunicación de la región, que se mantiene cerrada como forma de presión.
Durante la reunión, los ciudadanos entregaron al secretario una extensa lista de señalamientos que incluyen presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos, falta de rendición de cuentas y abusos de poder.
Además, denunciaron la inexistencia de investigaciones por parte de la Sindicatura Municipal sobre estos casos, a pesar de haber entregado documentos durante las glosas a finales del 2025.
“Nos dicen en redes sociales, nos llaman perros, changos, conejos”, expresó una de las participantes, visiblemente molesta, al referirse a comentarios que, según ella, hizo la alcaldesa Miriam Cano en su perfil oficial de Facebook.
Publicidad
Otro manifestante cuestionó al Secretario de Gobierno sobre el retraso en la atención de la situación y expresó que la ciudad ya está “desgastada” por la indiferencia de la autoridad municipal.
Una de las demandas más fuertes que surgieron durante el encuentro fue que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo, tome cartas en el asunto, ya que los manifestantes aseguran que el conflicto “ya rebasó” la capacidad de resolución local.
Alfredo Alvarez les dijo que carecía de facultades para instruir la revocación o licencia de la alcaldesa y, en respuesta, los ciudadanos, le reclamaron.
“¡Sí tiene facultades para promover el cambio! La señora Cano ha demostrado que no está apta para continuar en el cargo, necesita ayuda urgente”, señalaron algunos de los asistentes, sugiriendo incluso la intervención de la Comisión Nacional de Salud Mental.
A pesar de la propuesta del Secretario de conformar una comisión con los cinco regidores de San Quintín para que ellos decidieran el futuro de la alcaldesa, los manifestantes rechazaron la idea, argumentando que todos los ediles pertenecen al mismo partido, MORENA, y no garantizan imparcialidad.
Además de las críticas, los habitantes expresaron su malestar por la falta de apoyo a los grupos voluntarios de rescate animal, quienes, de acuerdo con ellos, han sido ignorados por la administración local.
Uno de los miembros de la asociación civil en defensa del bienestar animal explicó que, aunque se han acercado a diversas dependencias municipales como Ecología y Seguridad Pública, la indiferencia de la presidenta ha sido evidente, especialmente cuando se solicitó la creación de un albergue para animales.
“Apoyamos la revocación de mandato porque la indiferencia hacia nosotros como asociación civil, que básicamente estamos haciendo su chamba, es inaceptable”, manifestó un voluntario de la agrupación.







wow i really enjoy reading this, do you post often ? i will check back for more update, you can also check me out at https://webdesignagentur.de.com/ one of the top Marketing Directory site in Germany