En el marco del Día del Policía, autoridades municipales destacaron la disminución de 600 homicidios en 2025 en comparación con 2024, así como el fortalecimiento de la corporación mediante nuevas incorporaciones.
Elementos de la Policía Municipal de Tijuana celebraron este viernes 2 de enero el Día del Policía, en un acto que contó con la presencia del alcalde Ismael Burgueño Ruiz y del secretario de Seguridad, Alejandro Avilés Amezcua.
Durante el evento, al que asistieron más de 500 elementos, Avilés Amezcua informó que en 2025 los homicidios se redujeron 33 por ciento en comparación con 2024, al pasar de mil 809 casos en 2024 a mil 230 en 2025, lo que representa alrededor de 600 homicidios menos en la ciudad.
Respecto al delito de robo, las autoridades señalaron que también se registró una disminución durante 2025, con una reducción de 38 por ciento, al pasar de 14 mil 591 robos en 2024 a 9 mil 100 en 2025, lo que equivale a 5 mil 491 casos menos en comparación con el año anterior.
Por su parte, el presidente municipal calificó a la corporación como la mejor del país y señaló que la percepción de confianza ciudadana hacia la Policía Municipal aumentó 11.5 por ciento en un periodo de tres meses.

Publicidad
Añadió que, a partir de la coordinación con otras instancias de gobierno y la capacidad operativa de la Policía Municipal de Tijuana, durante el último año se registraron más de 11 mil 500 detenciones relacionadas con acciones de seguridad pública.
En cuanto a la incorporación de nuevos elementos, el secretario de Seguridad indicó que se estima el ingreso de al menos 140 agentes durante este año, como parte de un proceso coordinado con el gobierno estatal.
“Estamos trabajando una propuesta, junto con el regidor de Hacienda, para evaluar la viabilidad de ampliar la plantilla autorizada; sin embargo, lo que es un hecho es la contratación de 140 elementos durante el año”, señaló Avilés Amezcua en rueda de prensa.

Durante la ceremonia, las autoridades guardaron un minuto de silencio en memoria de los siete agentes fallecidos durante el último año: María Teresa García Herrera, Efraín Munguía Flores, Luis Fernando Márquez Durón, Antonio García Medrano, Juan Carlos Acosta Jiménez, Jorge Robledo Hernández y Jesús Armando González Gutiérrez.
Además, el presidente municipal señaló que existen pendientes en materia salarial, así como procesos legales de carácter familiar y laboral que llevan varios años sin resolverse, los cuales actualmente se encuentran en revisión por parte de la administración municipal.
El evento también contó con la presencia del director de la Policía y Tránsito Municipal, David García Barraza, y del director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González.





