Para empezar 2026, durante enero y febrero la artista plástico bajacaliforniana Ingrid Hernández (Tijuana, 1974) ofrecerá dos recorridos guiados por su exposición “20 años de arte _under construction_”, que se exhibe en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Hernández propone un viaje por 13 proyectos creados durante dos décadas, a través de los cuales la autora presenta imágenes de zonas periféricas y sus habitantes de la ciudad fronteriza, las construcciones de diversos materiales reciclados y la intimidad de sus interiores, en demarcaciones como las colonias Nueva Esperanza, Margarita Morán, Maclovio Rojas y Cuero de Venados.
“Tijuana es una especie de ‘under construction’ que se vuelve permanente con el tiempo”, expresó a ZETA Hernández, que inauguró su exposición el 19 de septiembre de 2025.
Bajo la curaduría de Daniela Lieja y Rosela del Bosque, la exposición está integrada por más de 150 piezas, entre fotografía e instalación, donde la artista visual también explora el concepto de sedimentación que prevalece en diversas construcciones de Tijuana el cual ha permeado su obra:
“Mi último proyecto se llama ‘Sedimentaciones’. En este proyecto del Sistema Nacional de Creadores de Arte lo que propuse es que lo que vemos en Tijuana, o sea, estas fachadas, estas formas que vemos de las casas, de alguna manera son como elementos que pueden irse superponiendo y que van construyendo una capa que se va sedimentando; la capa que vemos está hecha como de muchos sedimentos”, refirió la autora a este Semanario.
La exposición estará disponible al público en general hasta el 8 de marzo de 2026; asimismo, la artista visual informó que estará compartiendo recorridos guiados los domingos 16 de enero y 22 de febrero: “Yo voy a estar dando los recorridos a las 11 de la mañana los domingos en esas fechas; es gratuito los domingos, que aproveche el que quiera venir”, invitó la artista visual.





