Vecinos y activistas realizaron una vigilia en memoria del perrito Chato y exigieron justicia por su asesinato, ocurrido el pasado 27 de diciembre a las afueras del lugar donde vivía, en la colonia Otay Jardín, durante la tarde de este lunes 5 de enero.
El evento, realizado en la calle Antropólogos, reunió a decenas de personas con veladoras, cartulinas y globos en memoria del Chato, cuyo presunto responsable ya se encuentra detenido. Entre los asistentes se encontraban integrantes de colectivos animalistas, quienes señalaron omisiones por parte de las autoridades en la atención del caso.
Al respecto, Jazmín Bojórquez, presidenta de la asociación civil PATA (Protección de Animales en Total Abuso en Tijuana), señaló que más que una vigilia se trató de una manifestación pacífica en la que se exige justicia por el crimen del can.

Bojórquez exigió una pena de cárcel para la persona responsable, al señalar que, por lo regular, en este tipo de casos no se aplican sanciones de prisión.
Publicidad
“No queremos multa, no queremos que quede solo en sanciones. Es muy pocas veces que se aplica cárcel; por lo regular son multas y sanciones, pero como lo dijo el compañero de Abogados Animalistas, son muy pocos los que terminan en la cárcel y por muy poco tiempo”, indicó.
Por otro lado, Fabiola Sandoval, representante de Rescue Me Tijuana, señaló que las autoridades pudieron haber actuado de mejor manera ante el reporte previo de maltrato contra Chato.

“La tristeza que a mí me da es el hecho de que precisamente a las 4 o 5 de la mañana se hace la primera llamada y no viene ni atiende el reporte la policía. Vuelven a hacer otra llamada a las 6:39 y es pasadas las 7 de la mañana cuando se presenta la primera unidad de policía aquí”, señaló.
“Da mucho dolor saber que si desde un inicio la Policía Municipal hubiera atendido el reporte en la primera llamada, a lo mejor no hubiera sobrevivido por los golpes que ya le había dado el tipo a Chato, pero al menos no lo hubiera seguido torturando”, añadió la activista.

Ante la posibilidad de que el responsable reciba una pena máxima de dos años de prisión, Sandoval señaló que se trata de una sanción baja, por lo que consideró necesaria una reforma al Código Penal para que las penas por este tipo de delitos se incrementen, al menos, a seis años.
De acuerdo con Abogados Animalistas, el caso se encuentra en una etapa inicial y el presunto responsable permanece a la espera de la audiencia de control, en la que se definirá el delito que le será imputado y las posibles medidas cautelares.






E-ticaret Scripti
Grow A Garden: Unlimited Tokens Script for Casual Gamers https://gagtoken.netlify.app