El subcomandante operativo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Ensenada, Israel Ortiz Castillo, fue despedido mediante honras fúnebres realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezadas por la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez.
De acuerdo con información oficial, Ortiz Castillo contaba con una trayectoria de 15 años dentro de la institución, en la que se desempeñó en diversas funciones operativas.
A la ceremonia asistieron elementos de la AEI y personal de distintas áreas de la Fiscalía General del Estado, así como representantes de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
También participaron agentes de la Policía Municipal, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes montaron guardias de honor.

Durante el acto se realizó el último pase de lista, salvas de honor y el toque de silencio. Posteriormente, la bandera fúnebre fue entregada a los familiares del subcomandante.
Publicidad
En su mensaje, la fiscal general aseguró que no habrá impunidad en el homicidio del subcomandante Ortiz Castillo y que las investigaciones continúan en curso.
Indicó que se emplearán todos los recursos institucionales para identificar y detener a los responsables del ataque ocurrido la noche del 16 de enero de 2026, en la colonia Joyita, en el municipio de Ensenada, y que se brindará acompañamiento a la familia del agente.






