El alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro, declaró que la situación de la cartera vencida del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y del Predial ya llegó a un nivel insostenible, al punto de que su administración se prepara para interponer demandas en contra de las y los deudores.
En el caso de los servicios que otorga OOMSAPAS Comondú, el presidente municipal explicó que en estos momentos registran una recaudación de 60 por ciento, con un déficit de cobranza del 40 por ciento.
Previo al cierre del 2025, informó que ya habían alcanzado un 95 por ciento de cobertura de los hogares, por lo que prácticamente casi toda la población del municipio cuenta con acceso a este recurso vital todos los días.
Insistió en que esto conlleva una carga económica grande para el Organismo, ya que no sólo deben pagar salarios sino también cubrir todo lo que implica el mantenimiento de la red hidráulica municipal.
“Estamos haciendo una campaña de difusión muy amplia; también estamos construyendo ahí a través de personal contratado exprofeso ya demandas para la gente que no está pagando, que no está cubriendo”, reiteró.
“En todas las ciudades y en todas las comunidades, es homogénea la resistencia al pago”, agregó el alcalde.
Publicidad
Con respecto al tema del Predial, precisó que el 60 por ciento de las personas en al padrón no pagan este impuesto.
“Nada más para que tengas una idea, entre ambos rubros estaríamos hablando de cientos de millones de pesos por Predial y agua potable”, comentó.
Roberto Pantoja descartó que las demandas se ejecutan sólo en contra de grandes deudores contribuyentes, explicando que en algunos casos hay negocios y particulares que tienen entre 10 y 20 años sin pagar el Predial y el servicio de agua potable.
“Tenemos que hacer algo firme porque esto no puede seguir así, mientras el gobierno municipal se ahoga, la gente nos ahoga de la misma manera”, finalizó.






