21.1 C
Tijuana
lunes, enero 19, 2026
Publicidad

Policías criminales y fosas, la estela de los Rusos

En la guerra criminal interna del Cártel de Sinaloa, los Rusos, presumen las autoridades, se han trasladado con todo y recursos a áreas aledañas a Culiacán, dejando al descubierto en Baja California una red de policías a su servicio, y la localización de fosas clandestinas. Incluso han arrastrado consigo a líderes locales de la agrupación criminal.

La evidencia es la localización de más narcofosas con una treintena de restos óseos en la zona de la colonia Miguel Alemán y sus alrededores, además de policías que participaron -presuntamente- en actos delictivos de manera activa.

Publicidad

Anuncio

Así lo informan autoridades bajacalifornianas en contra de la agrupación delictiva dirigida por Jesús Alexánder Sánchez Félix/Juan José Ponce Félix, alias el Ruso, a quien desde hace al menos cinco años ubican como cabecilla de las actividades criminales en la Capital bajacaliforniana y su valle.

Tras la detención de Javier Gabriel Pino Mora, alias la Piruja, y de Alejandro Avilés Carrillo, el Grillo (Inocentes en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el artículo 13 del CNPP), apenas hace unas semanas, el grupo delictivo preponderante en Mexicali resintió las bajas y se contrajo.

Publicidad

Anuncio

Esto aunado a que, reflexionan los investigadores, gran parte del dinero proveniente de actividades ilícitas se está gastando en la compra de armamento para mantener una guerra en varias partes de Sinaloa, Durango, Sonora y Baja California Sur, donde las dos facciones del Cártel de Sinaloa, la Mayiza y la Chapiza, se disputan el control absoluto después de la traición y entrega de Ismael “Mayo” Zambada a autoridades estadounidenses, por parte de uno de los hijos de su compadre, Joaquin “Chapo” Guzmán.

Tal situación, refieren, ha provocado que los encargados de la plaza local se “descapitalicen”, lo cual ha sido revelado por algunos detenidos que colaboraban criminalmente como narcomenudistas, sicarios, operadores de medio y bajo nivel, quienes declaran que no les pagan, y el flujo financiero criminal se ha detenido.

Publicidad

 

Fiscal María Elena Andrade

LAS FOSAS DE MIGUEL ALEMÁN

A inicios de julio del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo una investigación de campo en una zona inhóspita de la colonia Miguel Alemán, en la parte Sur de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado. Este punto que conforma una gran extensión de tierra colindante con el Estado de Sonora, representó por varios días el punto central de familiares de búsqueda, sobre todo los ligados al caso Shots, modo en que se le conoce a los casos de desaparición que se registraron en la Zona de Antros de Mexicali, durante el año 2022 y 2023, donde se conoció como último paradero de más de diez jóvenes que siguen sin ser localizados.

Aunado al trabajo de la FGE, colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas iniciaron trabajos paralelos en la zona, de donde extrajeron un total de 22 restos óseos perfectamente conservados, de los cuales algunos tenían huellas de proyectil de arma de fuego en el cráneo, mientras que otros estaban esposados. En total se logró identificar a nueve personas, la mayoría provenientes de Sonora, de las cuales una era mujer. La última confirmación de identidad ocurrió apenas en noviembre pasado mediante trabajos de genética.

Pese a lo que se hizo referencia, ninguno de los restos localizados corresponde a los jóvenes desaparecidos del caso Shots.

Dos años y medio después de este episodio, y como respuesta a la insistencia de colectivos conformados por familiares de búsqueda de personas, la FGE reactivó trabajos de localización en la colonia Miguel Alemán nuevamente, pero esta vez del lado Norte de la carretera, en la que es considerado el Sitio de Restauración de Miguel Alemán, una reserva ubicada en el último tramo del municipio.

El colectivo Madres Unidas y Fuertes detectó los primeros hallazgos de cadáveres enterrados a poca profundidad, lo que provocó la intervención de la FGE para rodear el perímetro y comenzar a excavar.

De manera escalonada, autoridades y colectivos han trabajado en la zona agreste y hasta el cierre de edición habían detectado ya 11 hallazgos, de los cuales sólo cuatro han sido procesados por la FGE y el Servicio Médico Forense (Semefo), debido a que varios de ellos fueron calcinados y otros más tienen un periodo superior a los dos años enterrados.

Según la información oficial, los primeros cuatro hallazgos realizados el 9 de enero, en dos fosas de la colonia Miguel Alemán, ya concluyeron, de los cuales el primero es un individuo del sexo masculino de entre 20 y 40 años de edad, quien presenta una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza; los otros tres fueron considerados causas indeterminadas, pero se identificó que corresponden a personas del sexo masculino, sin edad específica.

El sábado 10 de enero se localizaron cinco más, de los cuales cuatro son del sexo masculino y uno femenino; y sólo en un caso se estableció la causa de muerte como disparo en la cabeza, el resto se considera indeterminada.

El lunes 12 y miércoles 14 continuaron las búsquedas y hallazgos que aún no han sido procesados, pero en el segundo se localizó una especie de collar de color dorado de gran tamaño con una estrella, lo cual puede servir como una referencia de identificación.

En la escena se localizaron además nueve casquillos de armas de fuego calibre .223, que se presume están ligadas directamente a los cuerpos.

Pesquisa en donde se involucró a policías municipales, Foto: Cortesía

La fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez comentó en la conferencia de prensa mañanera del pasado 14 de enero, que los trabajos en dicha zona son extenuantes y aseguró que son prácticamente mil hectáreas de tierra donde existe la posibilidad de que se pudieran esconder cuerpos, por lo que tendrán que hacer un largo trabajo donde buscarán también coordinarse con autoridades de San Luis Río Colorado, ante la posibilidad de que algunos desaparecidos correspondan -por la cercanía- a personas ausentes en aquella entidad.

La investigación preliminar arroja -evidentemente- a que los autoridades de estos crímenes son sicarios del grupo delictivo de los Rusos, pero debido al periodo que comprende (que pudiera ser hasta de más de dos años) pudieran corresponder a la célula de Christian Jael Barajas Lozano, alias el Taquiza, quién heredó la estructura criminal de su hermano,  Felipe Eduardo Barajas Lozano, conocido como el Omega, exsocio del Ruso y hoy preso por el delito de feminicidio cometido en Culiacán, Sinaloa.

Toda esa célula criminal fue aniquilada por presuntas órdenes del jefe de sicarios del Ruso, Alfonso Cipriano Peralta Cázares, alias el P1, debido a que -presuntamente- habrían perpetrado acciones que “calentaban” la plaza, además de provocar conflictos con otros aliados de la estructura criminal.

Sin embargo, autoridades tampoco descartan que este esta gran extensión de tierra, conocida como el Campo de Exterminio de los Rusos, pudiera tener a otros actores, como el propio P1, Diego Rentería Caro, conocido como la Wina; Heriberto Sosa Leal, alias el Picudo -hoy preso-; e incluso José Alonso Rocha Lazcano, alias el Caimán, dado que solía ser su zona de operaciones ilícitas.

 

POLICÍAS CRIMINALES

El martes 13 de enero, en medio de las investigaciones de campo relacionadas a la colonia Miguel Alemán, la FGE realizó la captura casi simultánea de tres agentes de la Policía Municipal, de los cuales uno permanecía activo, mientras que los otros dos estaban suspendidos -presuntamente- por formar parte de la escolta de aquel convoy dirigido por Josué Godínez Fernández, alias el Pitufo, en junio del 2024, conformado por 10 vehículos de alta gama, entre los cuales se presume que iba un cantante de narcocorridos y el mismo P1, además de José Godinez, hijo del Pitufo; y Job Fuentes, un joven que también -presuntamente- participa en las actividades de los Rusos.

En aquel video difundido primeramente por ZETA, se puede observar el convoy que ingresa a un residencial privado, el cual es custodiado por patrullas de la Policía Municipal. En ese momento se identificó a tres policías que participaban en ese operativo: Juan Antonio Virgen Cantero, Carlos Alberto Contreras Esparza y el jefe de turno Hiram Sinhue Figueroa Ochoa. La investigación continuó y se vinculó a otro agente con ese convoy, de nombre Manuel Alberto Castro Molina.

Tanto Figueroa Ochoa como Castro Molina fueron detenidos, junto con Isaac Sergio Ortiz Sanchez, por el delito de desaparición forzada en contra de cuatro individuos provenientes de Tijuana, identificados como Juan Gabino Canela Martínez, de 37 años de edad; Isaac Ramiro Canela Martínez, de 27 años; José Alberto Godina Machuca, de 21 años; y Óscar Alberto Perea González, de 37 años, ocurrida en 2022, cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera al Aeropuerto de Mexicali.

La zona es bastante oscura y de poco tránsito, pero según la investigación de la FGE, dos agentes municipales le marcaron el alto a los tripulantes, debido a que cometieron una falta de tránsito.

Los uniformados conversaron con los implicados y se encontraban en proceso de conocer su situación, cuando les pidieron la atención para que otro agente se hiciera cargo del caso. Fue entonces que -según la investigación- el de nombre Hiram Sinhué Figueroa confirmó por radio que él se encargaría de atender el caso. Esto, pese a que el jefe no se ubicaba en su zona de operación.

Localizan osamentas

Esa fue la última vez que se vio a los cuatro individuos que -según refirieron- acudían a Mexicali para vender un vehículo, aunque hubo algunas inconsistencias en la investigación sobre sus dichos.

Según fuentes de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, los agentes preventivos -presuntamente- habrían entregado a sicarios de Jesús Gilberto Peralta Cázares, alias el 02, hermano del P1 (Inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el artículo 13 del CNPP), a las víctimas, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una célula de un grupo rival, lo cual no ha podido confirmarse.

Semanas atrás fueron detenidos dos agentes de la Policía Municipal debido a que también están involucrados en casos de desaparición forzada, de los cuales Víctor Alfonso Guevara López, de 39 años de edad (Inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el artículo 13 del CNPP), estuvo involucrado en la desaparición de Édgar Pérez Chairez, un ciudadano estadounidense que circulaba por las calles de la colonia Esperanza, por allá del 2024.

Según la hipótesis de la FGE, Guevara le marcó el alto, pero antes de ello, la víctima le tomó una fotografía a la unidad y la mandó a sus familiares para que tuvieran conocimiento del hecho. Édgar perdió comunicación con su familia y a la fecha no ha sido localizado.

Este modus operandi no era algo excepcional, sino que con base en estos casos y el hecho que la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez asegura que al menos 20 expedientes abiertos involucran a policías con casos criminales graves, pudiera pensarse que hay otros hechos donde uniformados son el origen del secuestro y desaparición de varias personas.

Uno de ellos es el caso del joven Pedro Cebreros Villanueva, de 25 años de edad, quien trabajaba en una gasolinera ubicada en el Ejido Hermosillo.

Según sus familiares, salió de su trabajo una noche del mes de septiembre del 2023, con destino a su casa, localizada muy cerca, pero no regresó.

Uno de los amigos de la víctima aseguró que alcanzó a observar que una patrulla había marcado el alto al automóvil de Pedro, cuando se dirigía a su casa. Nadie sabe qué pasó, pero no se volvió a saber de él.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -