Periodistas de Baja California se pronunciaron este domingo 4 de enero en la glorieta Independencia, en la Zona Río de Tijuana, contra el asedio de autoridades y otras instancias a quienes desempeñan la labor informativa.
Justo en esta fecha, en que se conmemora el Día del periodista, los comunicadores se manifestaron por alrededor de una hora en la rotonda conocida como “las tijeras”, valiéndose de consignas contra el gobierno, en demanda de justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Francisco Ortiz, así como en reclamo de que el periodismo se califique de terrorismo.
El 24 de diciembre de 2025 el reportero veracruzano Rafael León Segovia fue detenido Coatzacoalcos, bajo la presunción de haber incurrido en terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Ello a raíz de una investigación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por hechos vinculados con la cobertura periodística del comunicador.
El 30 de diciembre de 2025, el cargo de terrorismo quedó descartado, pero León Segovia fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los otros delitos y se hizo objeto de la medida cautelar de arraigo domiciliario por un año.
“No es terrorismo. Es periodismo”; “Informar le da terror al gobierno”; “Respeto a la libertad de expresión. No somos terroristas”; “No se mata la verdad callando a periodistas”, consignaron los comunicadores bajacalifornianos este domingo.
La reportera Sonia de Anda, integrante del colectivo Yo Sí soy Periodista, recalcó que los participantes en la manifestación estaban lejos de querer celebrar el Día del periodista por el estatus de “noble profesión” atribuible al periodismo.
Publicidad
“En realidad se ha vuelto un tema de reclamo, sobre todo porque el mes pasado nos llevamos la sorpresa de que acusaron de terrorismo a un periodista de Veracruz por el simple hecho de haber documentado un acontecimiento y esto, sin haber reportado a la policía, primero lo acusaron de terrorismo, ahorita tiene otros delitos que precisamente condenan el hecho de que haya omitido informar a las autoridades de que estaba ocurriendo un delito”, asentó.
Sostuvo que a León Segovia se le quiso relacionar con algún grupo delictivo y explicó que en no pocas ocasiones a los reporteros se les da aviso de estar suscitándose un acontecimiento y que el hecho de que respondan al llamado no es sinónimo de que estén coordinados con grupos delincuenciales.
“Es preocupante que estén utilizando este tipo de estrategias legales para acusar periodistas y tenemos que cerrar filas, hacer un frente común para dejarle a la autoridad muy en claro que si van contra uno de nosotros utilizando la ley, también vamos a estar más reacios, más informadores, aunque les moleste y nos acusen de terrorismo. Son actos de intimidación”, observó.
Dijo apostar porque no sólo el Día del periodista sino cualquier otra fecha se aproveche para denunciar “los atropellos hacia la libertad de expresión”.
Otro participante, Gerardo Díaz Valles, refirió que en todos los estados de la república “hay ejemplos” de ataques, persecución, denuncias a comunicadores.
“En Baja California no somos ajenos a esto. Por eso el llamado es a la unidad a nuestro gremio, a seguir profesionalizándonos con ética, con dignidad, con el apoyo de nosotros mismos. Esta unidad es fundamental”, aseveró.
Señaló que a diferencia de los denominados “influencers”, de quienes dijo “no se exponen, no investigan, no aportan”, quienes día a día salen a dar cobertura informativa o ejercen la investigación periodística, se enfrentan a múltiples riesgos.
“El periodismo es mucho más, es una profesión muy completa, muy noble. Es un doble discurso de algunas autoridades. Están para protegernos y son las que no nos están dando garantías. Como dice el eslogan y que nace en Veracruz y se extiende por todo el país: Somos periodista, no somos terroristas”, finalizó.






