Este martes 13 de enero la Cruz Roja Delegación Tijuana lanzó la cuponera 2026, con el objetivo de recaudar recursos que sirvan para poder sostener el servicio gratuito de traslado y atención médica que se ofrece en las ambulancias, pues cada año es un reto poder continuar brindando el auxilio a la población, sin el dinero necesario para la operatividad del equipo.
La meta para este 2026 son 49 millones de pesos, que serán destinados única y exclusivamente para la operatividad de las ambulancias, cuyos servicios de traslado y atención médica son gratuitos, aclarando que la atención ofrecida en el hospital no está incluida, por lo tanto, tiene costo.
Dicho monto, aunque considerable, podría resultar insuficiente, pues el director general de Cruz Roja Delegación Tijuana, Alberto Quintanar Hernández, explicó que tan solo el pasado 2025 se brindaron 50 mil servicios de ambulancias, y aunque se logró superar la meta, que era de 40 millones, recaudando la misma cantidad que se pretende alcanzar este 2026, hubo un déficit de siete millones, ya que el gasto del año pasado fue de 56 millones de pesos, sólo para ese servicio.
“Con todo el esfuerzo que se hace a través de recaudación, de colectas, de la Cespt y del predial, no completamos el gasto para operar las ambulancias. Tenemos que hacer algunos esfuerzos adicionales para tratar de conseguir el recurso y no reducir ninguna ambulancia para el servicio todos los días. Por eso es muy importante el apoyo de la gente cuando van a pagar el predial o van a pagar las placas y licencias, porque es para ellos, es para la ciudadanía. Tarde o temprano alguien la necesita, lamentablemente todos podemos sufrir un accidente, y es muy importante que podamos contar con una Cruz Roja fuerte”, expresó Quintanar Hernández.
Lo mismo ocurrió en 2024, cuando solo se recaudaron 38 millones de pesos y en comparación los gastos de traslado y atención médica en las ambulancias fueron de más de 45 millones, dejando un déficit de más de seis millones de pesos, que la institución tuvo que ver la manera de solventar.
Por su parte, Valeria de la Torre Beaven, quien es la Coordinadora de Socorros de Cruz Roja Tijuana, explicó que el monto recaudado será utilizado para poder seguir ofreciendo atención médica gratuita en las ambulancias durante los traslados, por ejemplo, en campo se intuba personas; se descomprimen tórax después de un accidente, para que el paciente se estabilice y tenga su atención definitiva en el hospital; a bordo también se hace oxigenoterapia, nebulizaciones, y en general, controlar cualquier escenario crítico.
Publicidad
“Tal vez piensan que solo recogemos a una persona y la trasladamos al hospital, pero no es así. Todo va a depender obviamente de la condición en la que esté la persona, pero en la mayoría de las ocasiones al menos se hace una intervención en cada persona. Las intervenciones no basta con tener conocimiento, ni basta con tener la ambulancia, tienen que tener insumos, equipo, socorristas actualizados, capacitados para poder brindar el servicio. En la Cruz Roja Tijuana no brindamos solamente un servicio básico, nuestros servicios son avanzados”, comentó Valeria de la Torre.
Cabe destacar que actualmente la Cruz Roja de Tijuana cuenta con 12 bases de ambulancia, esperando poder agregar una más este 2026, mientras que se cuenta con 15 ambulancias, tres de ellas unidades de primera respuesta, que brindan en promedio 139 servicios todos los días, es decir que a cada unidad le tocan entre siete y nueve servicios diarios.
Si desea apoyar a la Cruz Roja, puede obtener su cuponera con 11 cupones con diferentes descuentos, que se puede canjear en los establecimientos participantes como Cinépolis, Carls Jr., El Florido Abarrotes y Carnes, Pizza Hut, Don Máximo Cafetería y Restaurante, El Trompo, Simmetry Gym, Azura: Radiología e Imagen, y Quálitas. La cuponera se adquiere en Recaudación de Rentas, en Palacio Municipal y las nueve delegaciones de la ciudad, al realizar un donativo a la Cruz Roja en el pago de placas, licencias o el impuesto predial.





