16.1 C
Tijuana
martes, enero 6, 2026
Publicidad

Norma Ramírez, madre buscadora

El 14 de octubre de 2016, Ana Laura Álvarez Ramírez fue reportada como desaparecida en La Paz. Desde ese día, su madre Norma Ramírez inició una lucha por encontrarla, búsqueda que llegó a su fin este año luego de que sus restos fueron localizados en las fosas clandestinas del camino a San Juan de la Costa.

Publicidad

Anuncio

Norma es pionera y fundadora del Colectivo Búsqueda x La Paz. Su misión la llevó por carreteras, sin rumbo fijo, hasta que coincidió con su nueva familia que la cobijó, acompañó y excavó con ella terrenos y campos abiertos en Baja California Sur.

En septiembre de este año, al abrir una inhumación ilegal en las inmediaciones del camino a San Juan de la Costa, apareció una osamenta cuya ropa coincidía con la vestimenta de Ana Laura. “Yo más o menos tenía una idea de que pudiera ser”, comentó Norma.

Publicidad

Anuncio

En una junta, el médico forense preguntó detalles sobre los cuerpos y ella mencionó que su hija tenía una fractura en un codo. Se enfocaron en el estudio de ADN y el 13 de diciembre le notificaron que sí era Ana Laura.

“Su vestido estaba intacto, como si lo acabara de sacar del guardarropa y se lo hubiera puesto. No estaba roto, no estaba manchado como las demás prendas que sacamos; su vestido estaba intacto como si lo acabara de descolgar para ponérselo. Casi todas las prendas que encontramos en San Juan de la Costa están descoloridas, deterioradas por el paso del sol, del tiempo y de la tierra”, contó.

Publicidad

“A pesar de ser restos óseos pude ver a mi hija, hablar con ella, despedirme de ella, decirle que se fuera en paz que yo iba a cuidar a sus hijas, y le di gracias a Dios que me la hubiera regresado porque ya no importaba de dónde y ni cómo”, expresó.

Durante casi una década se enfrentó al desamparo del sistema y los abusos de poder por omisión. “La verdad, tristemente nunca tuve apoyo de las autoridades; nunca pidieron las cámaras, nunca usaron helicópteros, la Marina o los judiciales, ninguna búsqueda que hiciera las autoridades, nunca vi que movieran un solo dedo”.

“A lo largo de estos 10 años, si no hubiese sido por el apoyo que recibí de Búsqueda x La Paz, me hice de una familia nueva, que nos hicimos hermanos de un mismo dolor, de un mismo sentir, de una misma impotencia, de una misma rabia, de un mismo silencio”, mencionó.

Ahora el reto es educar a dos menores de edad, hijas de Ana Laura. Sin ningún apoyo sustancioso por parte de autoridades, sin reparación del daño. Su fe y fortaleza se centran en Dios; de ahí ha sacado el coraje para levantarse y cumplir la promesa que le hizo a Ana Laura cuando la encontró.

Norma Ramírez, por su empeño y compromiso en la búsqueda de su hija y otros desaparecidos, es para ZETA Personaje Destacado 2025.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -