La posición del gobierno mexicano sobre la detención del presidente de Venezuela Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha sido “limitada”, consideró Enrique Ochoa, integrante del Frente Popular Revolucionario y de la Alianza por la Liberación de Palestina de Las Californias.
El activista, que formó parte de una protesta para exigir que pare el intervencionismo de Estados Unidos, señaló que las declaraciones de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sobre el caso Venezuela requieren acciones más fuertes y un llamado a la población para que salga a las calles. “Mientras el pueblo no se movilice, por más declaraciones de los gobernantes son frases huecas”.
El gobierno mexicano debe exigir el principio de no intervención, “porque ya lo anunció Trump que es Venezuela, sigue Colombia y hay que ver con México, entonces no son problemas aislados”, y la población debería ver el contexto internacional porque mañana podemos ser los agredidos, reiteró el activista.
Con pancartas en las que se leían las consignas: “Todos somos Nicolás Maduro”, “Agresión a un Estado americano es agresión a todos”, “Las venas de Latinoamérica siguen abiertas. Es petróleo no libertad” y “El verdadero narco es la CIA”, un grupo de alrededor de 30 personas protestó contra la detención del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, afuera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Tijuana, en Zona Río.
“Manifestamos nuestro repudio, nuestra inconformidad por la intervención que ha hecho Estados Unidos violando todo principio de derecho internacional y el secuestro, también violatorio de todo principio de derecho internacional, del presidente Maduro”, dijo Enrique Ochoa, este domingo 4 de enero de 2026.
Hasta el momento el Frente Popular Revolucionario, ni la Alianza por la Liberación de Palestina de Las Californias han tenido acercamiento con la comunidad venezolana en Tijuana, reconoció el activista. No obstante indicó: “Sabemos que los venezolanos tienen unos problemas económicos, sociales, políticos fuertes, pero ellos los deben de resolver en su propio país y el celebrar la intervención de Estados Unidos para quitar un presidente pues es mantener total falta de respeto a los principios de legalidad internacional”.
Publicidad
Según dijo Enrique Ochoa, no es la primera vez que el gobierno mexicano tiene una posición “limitada” respecto a un conflicto internacional, puesto que en la ofensiva de Israel en Palestina la SRE ha mantenido relaciones con Israel y “tardó muchísimo” en siquiera pronunciar la palabra genocidio.
“Hay muchas ligas con el sionismo, con el genocidio en Gaza que tiene el gobierno adiestrando policías por agentes del Mossad, las fuerzas israelíes, entonces debería empezar a crecer ese respeto y ese rompimiento de relaciones con Israel que hemos estado exigiendo, en la vida académica, en la seguridad pública y en general en toda la vida pública del país”, añadió.







