
Marlene Cota destaca cuando se habla de defensa de los derechos laborales de trabajadores del sector salud. Desde hace casi dos años ha encabezado un movimiento que originó un nuevo sindicato ante los atropellos y violaciones que enfrentan desde la implementación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Los abusos, atropellos, falta de pagos de sueldos y prestaciones obligaron a más de 400 empleados a formar el sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), del cual Marlene Cota es la delegada de la sección Baja California Sur.
Con manifestaciones y protestas, han hecho del conocimiento público las carencias que enfrentan para brindar un servicio de calidad a la población.
“Cansados de tantas injusticias sociales y laborales hizo que buscáramos organizarnos y enlaces nacionales, porque estábamos organizados como un colectivo previamente por las injusticias, el abuso y el acoso que enfrentamos, y que sigue existiendo dentro del sector salud”, comentó.
Pero Fintras sólo fue el inicio. La siguiente lucha fue contra autoridades estatales hasta lograr la toma de nota.
Publicidad
“Ha ayudado bastante, aunque pareciera que hemos avanzando poco. Para empezar, ya se nos da el reconocimiento como tal; ahora las arbitrariedades que cometían contra los trabajadores se las llevan con más cautela porque saben que si se comete un acto como lo hacía antes, somos los primeros que vamos a levantar la voz”, contó Marlene.
La exigencia de Marlene Cota como líder es que se cumpla con la ley. Previamente se les negaban derechos como horario de lactancia y cuidados maternos, y uso de guarderías.
“La prima vacacional ya se pagó, pero en las guardias dominicales hay incertidumbre porque no hay un orden: a veces no se refleja, no hay consistencia en el pago”, agregó.
Ahora, siguen pendientes uniformes, pues aún no les entregan el paquete de junio; tampoco una prestación de alrededor de 14 mil pesos en bonos de despensa.
Aunque Marlene insiste en el diálogo, no ve ese interés en las autoridades. Refieren campañas contra la violencia y el acoso, pero, denuncia, trabajadores de IMSS-Bienestar siguen enfrentándolos: “No hay interés de la Coordinación Estatal. Hemos tenido reuniones donde no hay autoridad. No hay interés para atender a la población. Es triste ver cómo están en puestos tan importantes, pero la falta de interés afecta a la población y al trabajador”.
Son alrededor de mil transferidos de Salud de Baja California Sur a IMSS-Bienestar, que prevén viene un año adverso, con recortes que limitarán el servicio que prestan.
“Será un año decadente, triste y carente. Se aumentó presupuesto para ISSSTE e IMSS ordinario y disminuye para IMSS-Bienestar, que somos quienes atendemos a la población abierta. No lo vemos nada favorable”, finalizó.
Por esta lucha por los trabajadores de la salud en beneficio de la población, Marlene Cota es para ZETA Personaje Destacado 2025.





