Manifestantes retiraron bloqueos carreteros pero mantienen la toma de oficinas municipales en San Quintín, mientras avanzan acuerdos para auditoría externa y reúnen evidencias para promover juicio político contra la alcaldesa.
Aunque aceptaron retirar los bloqueos carreteros, grupos de manifestantes obstruyeron las oficinas municipales de San Quintín, en espera del inicio de una auditoría externa al Ayuntamiento y mientras recaban evidencia para solicitar juicio político en contra de la presidenta municipal, Miriam Cano Núñez.
Como parte de los acuerdos sostenidos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde la noche del domingo levantaron los bloqueos carreteros en el puente de San Quintín y en la comunidad de Camalú, para concentrarse en las oficinas municipales. Este lunes amanecieron obstruidos tanto los edificios centrales del Ayuntamiento como el Registro Civil y diversas delegaciones municipales.
Por su parte, una de las voceras del movimiento, Isela García Antuna, informó que este lunes se reunieron con el secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, para abordar la certeza jurídica de la Comisión Especial de Regidores y continuar sustentando la petición de juicio político.

Asimismo, acordaron que el Gobierno del Estado entregará a la brevedad dos propuestas de despachos contables para iniciar la auditoría externa. Para ello, plantearon que se trate de peritos certificados por el Poder Judicial del Estado de Baja California. Con base en esto, la comisión de regidores coadyuvará en la búsqueda de la información requerida.
Publicidad
Por su parte, el asesor legal de los manifestantes, Ramiro Núñez, explicó que el juicio político no pretende sancionar penal o civilmente a la presidenta municipal, sino recabar evidencia que compruebe la ingobernabilidad en el municipio. “Se busca demostrar que no han sabido gobernar el municipio, por eso se habla únicamente de un juicio político”, comentó.
En ese sentido, afirmó que durante el martes recibirán información ciudadana que señale carencias, omisiones, incumplimientos y posibles actos de corrupción del Ayuntamiento. Tras analizar cada caso, el miércoles por la tarde podrían concentrar dicha información como evidencia. En consecuencia, la obstrucción de las oficinas municipales continuaría a corto plazo.
Cabe destacar que la protesta permanece activa a unos días de la visita anunciada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al municipio de San Quintín. Los manifestantes consideran acudir y expresar su inconformidad durante su recorrido.
LEER TAMBIÉN:






