16.5 C
Tijuana
lunes, enero 5, 2026
Publicidad

Luisa y Roberto: Ángeles FC

Retratar adversidades de la vida sin romantizarlas, es uno de los principales retos superados por Luisa Bravo y Roberto Ortiz, documentalistas radicados en Mexicali que mediante “Ángeles FC” narran la historia de Christian, un hombre que vivió años oscurecidos por su involucramiento al crimen en una de las zonas más conflictivas: Los Pueblas, un complejo de fraccionamientos precarizados donde la violencia familiar y el abuso de sustancias es uno de los puntos más sensibles y normalizados de la comunidad.

Publicidad

Anuncio

Con el objetivo de pagar el tratamiento médico de su esposa, encontró en la venta de sustancias su financiamiento, pero aun así ella falleció.

En una especie de redención, Christian salió del bajo mundo y ahora vende protectores para celulares de día, y por las tardes, entrena a un grupo de niñas y adolescentes en la práctica de fútbol, quienes con recursos propios rehabilitaron un punto de droga para convertirlo en un campo, fundando el equipo femenil Ángeles Soccer, donde cada día jóvenes como Bianca, Valeria e Isabel entrenan en medio de narcomenudistas, precariedad y militares, convirtiendo al deporte en su fortaleza.

Publicidad

Anuncio

Como diría Jorge Valdano, “el fútbol es lo más importante de lo menos importante”, y así lo dejan expuesto en “Ángeles FC”, dado que el balompié no es el punto central de la historia, sino el hilo conductor de la cotidianeidad que enfrentan tanto en el estudio, en sus casas, el trabajo y sus aspiraciones para llegar a ser profesionales.

“La violencia está en los entornos retratados donde transitan los protagonistas, o sea, del ver las condiciones precarizadas en donde viven; creo que ahí está la violencia, y no era necesario ver todo a lo que se enfrentan en de forma gráfica, era alejar un poquito ese discurso”, externó Roberto.

Publicidad

Aprovecharon para criticar la política estatal del cine, dado que prioriza intereses económicos y no de expresión artística y social. “No es fácil hacer cine independiente. Hay gente en Tijuana moviéndose a través de la Secretaría de Economía. Sin embargo, yo en lo personal pienso que debe ser un trabajo de la Secretaría de Cultura para el fomento de la realización, como el desarrollo de proyectos cinematográficos”.

“Que sean transparentes con qué determinan si recibes el apoyo y no se convierte en un tema de amiguismo, de fulanito me contó y voy a acceder a esta convocatoria. No, ¿dónde están las convocatorias? ¿Y por qué no nos están platicando a todos los que queremos hacer cine que existe la posibilidad de bajar ese recurso?”, exclamó Luisa

Los jóvenes documentalistas fueron galardonados en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) (Premio de la Prensa 2025) y en DOQUMENTA, Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción (Mención Honorífica 2025); además de ser seleccionados para el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Selección Oficial México Ópera Prima), en el Festival Zanate, Festival de Cine Documental Mexicano (Selección Oficial) FECIBA Festival de Cine de Barrio Azcapotzalco (Selección Oficial) y el Festival de Cine de Ensenada.

Por su dedicación en el cine, su sensibilidad para contar historias, Luisa Bravo y Roberto Ortiz son para ZETA Personajes Destacados 2025.

Previous article
Next article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -