Personaje Destacado 2025
La poeta tijuanense fue reconocida con la distinción “Trayectoria FIL UABC 2025”, publicó la reedición de “Celeste y ocho poemas” y en 2026 celebrará 80 años de vida y más de seis décadas de creación poética. Desliz Ediciones prepara una antología de su obra poética
La poeta Ruth Vargas Leyva tiene una obra poética que le garantiza un lugar en la historia de la literatura tijuanense, concretamente en la incipiente tradición poética de la ciudad fronteriza. De hecho, este año, la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) le rindió un homenaje por “su destacada carrera literaria, de que es precursora y promotora de la poesía escrita por mujeres en Baja California y de su trascendente presencia en el contexto local, regional y nacional”.
“Recibir un homenaje de la FIL UABC, que celebra 26 años de presencia, es importante porque es el reconocimiento a una escritora que inició su trabajo literario en el marco del Taller de Poesía Voz de Amerindia, que publicó sus primeros poemas en revistas literarias financiadas por la Universidad, como lo fueron Amerindia y la revista Hojas, dos bellas revistas muy bien editadas. Otra razón es que cursé mis estudios de bachillerato y la Licenciatura en Economía en la UABC, y fui parte del grupo de creadores que apoyó al Departamento de Difusión Cultural, UABC Unidad Costa, entonces lidereado por mi maestro desde bachillerato, Rubén Vizcaíno Valencia. Las bases de mi formación profesional están en la posibilidad de estudiar en mi propia ciudad, en un contexto de apertura de una nueva oferta profesional”, expresó a ZETA la poeta tijuanense.

Ruth Vargas Leyva (Culiacán, Sinaloa, 10 de enero de 1946) es autora de “Celeste y ocho poemas” (Instituto Tecnológico de Tijuana, 1987), “Poemas del ordenador” (Ediciones Sitiohabitable, 2006), “Sólo estamos de paso” (Ediciones Sitiohabitable, 2011), “Ciudades visibles” (Desliz Ediciones, 2012), “Retorno a la ciudad” (Nódulo Ediciones, 2016), “Los nombres pendientes” (CETYS Universidad, 2019), “Felicia” (Fondo Editorial La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California, 2021), “Más allá de la niebla” (Desliz Ediciones, 2022) y “Los días contados” (Metaletras Editorial y Editorial Halfbreed, 2024). En 2025, Metaletras Editorial y Editorial Halfbreed reeditaron “Celeste y ocho poemas”, su primer poemario. Ha sido en incluida en todas las antologías de poesía de Tijuana y Baja California, entre ellas en “Siete poetas jóvenes de Tijuana” (Ibo-Cali, 1974), en “Baja California, piedra de serpiente. Prosa y poesía (Siglos XVII-XX)”, compilada por Luis Cortés Bargalló (Conaculta, 1993), y en “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950” (Secretaría de Cultura de Baja California, 2024), por citar sólo algunas. Desliz Ediciones prepara una antología de su obra poética.
Publicidad
“Para mí la poesía es una terapia, desde siempre. Yo siento que la poesía ha sido una de mis fortalezas para sobrevivir; ha sido ese bastión en que me he sostenido para afrontar muchas tragedias que me han pasado, abandonos también. Yo no hubiera podido vivir sin escribir”, expresó a ZETA Ruth Vargas Leyva.





