Miles de estudiantes ingresaron y asistieron a la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2026-1, este martes 20 de enero, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana.
Con un estimado de ingreso de 8 mil 500 estudiantes a nivel estatal, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, en compañía de directivos de los distintos campus de Tijuana, dio la bienvenida a más de 4 mil jóvenes.

Al respecto, Palafox indicó que Tijuana es el municipio con mayor ingreso de matrícula, en comparación con el resto de los municipios, con casi el 50 por ciento del total.
Agregó que uno de los principales retos a los que se enfrenta la institución es la retención del estudiantado después de su ingreso, principalmente por cuestiones relacionadas con la salud mental y razones económicas.
“En el primer año hay una tasa, desafortunadamente, de deserción en todas las instituciones de educación superior, es muy alta. Debemos seguir trabajando mediante los programas de acompañamiento estudiantil, tutorías, apoyo psicopedagógico y apoyos económicos para que los jóvenes no abandonen sus estudios”, comentó sobre las estrategias de atención.
Publicidad

En ese contexto, Palafox informó que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se anunciaron 21 mil becas, y que, ante el recurso destinado, se han atendido más de 22 mil solicitudes en su totalidad, incluidas las de estudiantes de nuevo ingreso. Añadió que la convocatoria ya cerró para este semestre, pero se reabrirá en agosto.
Por su parte, Andrea, estudiante de Tronco Común de Ingeniería en la Unidad Rosarito, señaló sentirse feliz y emocionada, a pesar de no haber ingresado a la carrera de Medicina como primera opción, una de las áreas con mayor demanda en la institución.

Añadió que, debido a la distancia de las carreras relacionadas con el área de la salud en Valle de las Palmas, optó por estudiar una carrera cercana a su casa.
“Lo que me motivó a estudiar Ingeniería fue que era una de las únicas carreras cerca de donde vivía, había más opciones en Valle de las Palmas, pero me decidí por Ingeniería”, comentó.
Al respecto, Luis Enrique Palafox indicó que las carreras relacionadas con el área de la salud continúan siendo las más demandadas por parte del sector estudiantil. Señaló que se espera que, en los próximos tres años, la institución amplíe 150 espacios de esta área en el campus Tijuana, como parte de un programa con el Gobierno del Estado para brindar áreas de especialización.
De acuerdo con la autoridad universitaria, durante esta administración la matrícula ha crecido alrededor del 5 por ciento, lo que representa cerca de 4 mil nuevos estudiantes, y la meta es alcanzar el 5.22 por ciento al cierre de la administración, en diciembre de 2026.







