Se formuló imputación en contra de tres agentes de la Policía Municipal, detenidos por el delito de desaparición forzada de personas, por un caso ocurrido en julio de 2022.
Tras la captura de los agentes Hiram Sinhue Figueroa, Manuel Alberto Castro e Isaac Sergio Ortiz —quienes se presumen inocentes en tanto no se determine su responsabilidad mediante sentencia emitida por un juez, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales—, se llevó a cabo la primera audiencia de formulación de imputación. En ella, un juez de control les imputó el delito de desaparición forzada de personas y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva.
La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 19 de enero de 2026, a las nueve de la mañana, en la sala tres del Centro de Justicia ubicado sobre la Calzada de los Presidentes, también conocida como Río Nuevo.
Los tres agentes presuntamente están relacionados con la desaparición de cuatro hombres originarios del municipio de Tijuana, quienes el 10 de julio de 2022 fueron vistos por última vez cuando tomaron la carretera hacia el aeropuerto, donde sí fueron intervenidos por la Policía Municipal. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscal General del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, los hoy imputados retiraron a los agentes que estaban adscritos a la zona para continuar con la intervención, la cual terminó con la desaparición de Juan Gabino Canela Martínez, Isaac Ramiro Canela Martínez, José Alberto Godina Machuca y Óscar Alberto Perea González.
Cabe señalar que tanto Hiram Sinhue como Manuel Alberto ya se encontraban suspendidos por la Sindicatura Municipal de Mexicali, por estar relacionados con el convoy que escoltó a Josué Godínez, alias “El Pitufo”, cuando intentó ingresar a un fraccionamiento privado en junio de 2024; mientras que Isaac Sergio continuaba en funciones, asignado a un punto fijo en una caja de cobro de trámites municipales.





