12.4 C
Tijuana
jueves, enero 8, 2026
Publicidad

Harfuch revela que UIF y FGR investigan a empresas ligadas a red desmantelada en España

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, confirmó el 8 de enero de 2026, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a empresas mexicanas vinculadas con una organización criminal hispano-mexicana desmantelada en España, señalada de operar el principal punto de abastecimiento de metanfetaminas de Europa.

“Eso ya nos corresponde a nosotros, por eso es el intercambio de información. La información que nos enviaron de las empresas y -como usted bien menciona- comercializan mármol, piedra y otro tipo de cosas. Eso ya lo está trabajando también la Unidad de Inteligencia Financiera, y ya se está trabajando -confirmado- también con la Fiscalía General de la República”, declaró García Harfuch durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Cuernavaca, Morelos.

Publicidad

Anuncio

La Policía Nacional de España anunció el 7 de enero de 2026 el desmantelamiento, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, de esta organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa. La autoridad española informó del arresto de nueve personas acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, tres de las cuales ingresaron a prisión.

Entre los arrestados destacaron un miembro del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármol, utilizada para introducir la metanfetamina oculta en piedras importadas desde México. Al empresario le encontraron cerca de tres millones de euros y dinero mexicano en un búnker subterráneo ubicado en una de sus naves industriales.

Publicidad

Anuncio

La operación, denominada Operación Saga, comenzó en 2023 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España. En su primera fase, concluida en mayo de 2024, supuso la intervención de mil 800 kilogramos de metanfetamina, la segunda mayor aprehensión de esta droga registrada en Europa. Aquella actuación permitió desmantelar el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras ese golpe policial, los agentes detectaron que nuevos miembros de la organización asentados tanto en España como en México intentaron reestructurarse económicamente. En julio de 2024, la red criminal envió 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de un metro y medio de altura con destino a Tenerife. Se procedió inmediatamente al arresto del receptor, identificado como un histórico narcotraficante de la isla.

Publicidad

En septiembre de 2024, las autoridades identificaron y localizaron a un miembro del Cártel de Sinaloa escondido en un piso de Madrid del que apenas salía. Este individuo recibía un sueldo de dos mil 500 euros al mes a cambio de su silencio, ya que había participado en la introducción y custodia de los mil 800 kilogramos de metanfetaminas intervenidos en Alicante durante la primera fase de la operación.

La investigación también permitió interceptar una partida de 38 kilogramos de marihuana que la organización envió a Finlandia. Gracias a la colaboración con las autoridades aduaneras de aquel país, se detuvo al receptor que se había desplazado exclusivamente para hacerse cargo del estupefaciente.

Las pesquisas culminaron con dos detenciones relevantes. La primera correspondió al empresario que utilizó su compañía legal de mármol para introducir la metanfetamina oculta en piedras importadas desde México. En el registro realizado en una de sus naves industriales se encontraron cerca de tres millones de euros escondidos en un búnker bajo el suelo. La segunda detención fue la del presunto líder de la red de narcotransportistas, quien coordinaba las operativas entre Dubái, México y el resto de los integrantes de la organización.

En los registros practicados en siete domicilios de Valencia, Alicante, Málaga y Madrid se incautaron siete relojes de lujo, siete teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y diversa munición. Con esta segunda fase de la Operación Saga, las autoridades españolas y estadounidenses dieron por desarticulado este entramado criminal, considerado por los investigadores el más potente de Europa respecto al tráfico de drogas de síntesis.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -