Con 241 enfermeros y médicos en Baja California, Salud Casa por Casa lleva un avance promedio del 36.65% respecto a la meta programada para dar la primera consulta a 466 mil 899 personas adultas mayores y con discapacidad en la entidad, a más de un año de haber arrancado el programa, reconoció la delegada única del Gobierno de México en el estado, Carmen Antuna Cruz.
El rezago se debe a la falta de 524 profesionales de salud con título, dijo la funcionaria federal, quien consideró que el motivo de que no se hayan integrado todos los médicos y enfermeros es que “las personas que tienen esa profesión buscan otras áreas donde tengan un mejor ingreso” y no tienen la costumbre de andar de casa por casa dando una consulta.
“Tenemos zonas que aún no hemos podido atender en el estado, porque no hay enfermeros y médicos que se registren en el programa”, afirmó e invitó a los profesionales de la salud a registrarse en alguna de las oficinas de Bienestar federal. El salario mensual es de 17 mil pesos. El horario de trabajo es de 9:00 a 4:00 de la tarde, en el que pueden ver de tres a ocho pacientes. “Por día está previsto que alcancen de 8 a 10 diarios”.

Según los datos de Bienestar, Playas de Rosarito es el municipio con más rezago, al tener un avance del 23.61%, con 5 servidores de la salud y una meta de consulta a 19 mil 298. Le sigue Tijuana, con un avance de 27.54%, con 45 médicos y enfermeros, con una meta de 209 mil 590 consultas. Mexicali en conjunto con San Felipe lleva el 29.44% de avance, con 96 servidores de la salud y una meta de 148 mil 873
En contraste San Quintín es el municipio con más avance (88.68%), con 14 médicos y enfermeros y una meta de 11 mil 753 consultas. Seguido por Ensenada, con un avance del 78.18%, con 77 profesionales de la salud y una meta de 61 mil 663
Antuna Cruz refirió que las principales enfermedades que se han detectado en las 171 mil 132 consultas realizadas en la entidad son por hipertensión y diabetes. A lo largo de un año fueron enviadas a emergencia 124 personas, quienes recibieron atención en instituciones de salud, tras activarse un mecanismo para ello.
Publicidad
En Tijuana hay dos direcciones regionales para atender el oeste y este de la ciudad. “El tema es que hay lugares donde no nos abren la puerta. En los lugares de alto y muy alto nivel económico es más complicado que nos abran en la puerta. Hemos avanzado más en las zonas más populares”.
En cuanto a hechos de inseguridad contra los trabajadores de la salud, Antuna Cruz dijo: “hasta este momento no hemos tenido ningún reporte”
Como en febrero arrancará la meta para hacer la consulta dos a los beneficiarios, personal sanitario seguirá trabajando en dar la primera en zonas donde no se ha acudido y dar la segunda donde ya se visitó. La proyección es terminar este año la consulta uno, urgió.
Después de la segunda consulta, las subsecuentes dependerán de la condición médica de cada paciente. Se les podrá visitar cada 15 días o cada mes, añadió Antuna Cruz en conferencia de prensa, este 27 de enero de 2026.






