19.1 C
Tijuana
domingo, enero 4, 2026
Publicidad

Ex abogada de “Mayito Gordo” ahora es jueza federal en Mexicali

Yadira Edeza Morales fue abogada de Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, antes de convertirse en Jueza Quinta de Distrito en Mexicali, Baja California. La litigante se postuló como candidata a Jueza de especialidad mixta en la elección judicial celebrada el 1 de junio de 2025 y resultó ser la más votada de todos los aspirantes a juzgadores federales de las distintas especialidades en el distrito judicial 1 de Baja California, con 62 mil 329 votos.

Según lo informó el diario Reforma, el 3 de enero de 2026, Edeza Morales representó al hijo del capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García hasta hace unos meses, cuando renunció a su defensa. Los impartidores de justicia de elección popular asumieron sus cargos el 1 de septiembre de 2025.

Publicidad

Anuncio

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México publicó un acuerdo el 8 de octubre en el que precisa que Edeza Morales renunció el 28 de mayo del mismo año -cuatro días antes de la elección- a la defensa de Zambada Imperial, en un procedimiento de ejecución de penas. El tribunal agregó que, como consecuencia, también renunció a la representación legal en la apelación que se tramitaba en dicho órgano jurisdiccional, aunque no queda claro si en este recurso legal dejó la defensa en octubre, cuando ya era Jueza, o al mismo tiempo que en el procedimiento de ejecución.

“Agréguese el escrito firmado por Yadira Edeza Morales, defensora particular de Ismael Zambada Imperial, en el que señala que el 28 de mayo pasado, ante el Juzgado Quinto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, renunció a su cargo, por lo que también renuncia a la defensa en este toca penal”, dice el acuerdo publicado en octubre por el colegiado.

Publicidad

Anuncio

Según su currículum, Edeza Morales laboró de 2007 a 2011 como oficial administrativa, actuaria y secretaria en distintos juzgados y tribunales federales de Baja California. Posteriormente fue abogada litigante del despacho jurídico Estrada Casian, y cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal obtenida entre 2018 y 2020 en el Centro de Estudios de Posgrado, con titulación del 21 de septiembre de 2020.

Durante su campaña como candidata a jueza, Edeza Morales declaró: “Quiero ocupar el cargo de Jueza porque hoy en día veo poco compromiso en las personas que deberían aplicar la justicia”. El lema formó parte de su propuesta de candidatura ante los electores que participaron en la jornada electoral extraordinaria para la renovación del Poder Judicial de la Federación

Publicidad

Ismael Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014, en El Salado, municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa, cuando portaba una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”. Fue condenado en primera instancia a 13 años y 4 meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea agravada. Un Tribunal Unitario posteriormente modificó la condena y la redujo a 10 años y 8 meses de cárcel. En marzo de 2019, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal disminuyó nuevamente la sentencia a 8 años de cárcel.

Desde el 30 de abril de 2021, Zambada Imperial se declaró culpable en Estados Unidos de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana. El 24 de junio del mismo año fue condenado a 9 años de prisión. Al mes siguiente quedó en libertad en San Diego, California, después de que un juez federal consideró que ya había cumplido la mayor parte de su condena, con el tiempo que estuvo detenido en México.

El citado rotativo también informó que “El Mayito Gordo” presentó un amparo contra la decisión de un Juez de Ejecución, de suspender el cómputo de su sentencia de 8 años de prisión en México, que se mantiene pausada desde que fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra en libertad condicional.

El hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada García reclama ante la justicia federal mexicana que se reanude el cálculo de su condena, argumentando que la suspensión del castigo no fue debidamente fundamentada ni motivada, lo que vulneraría los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Un Tribunal Colegiado de Apelación negó el amparo interpuesto por Zambada Imperial el 4 de febrero de 2020, cuando se pausó el cómputo de su sentencia. El tribunal declaró inadmisible el recurso por considerar que el acto reclamado no se ubica en las decisiones que taxativamente enumera el artículo 132 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El acuerdo del Tribunal Colegiado de Apelación, emanado el pasado 5 de diciembre, precisa que el magistrado Diego David Jiménez Roldán, secretario en funciones, resolvió conforme a la fracción II del numeral 470 del Código Nacional de Procedimientos Penales que no se encuentra contemplado en otro precepto de la referida ley. “Se declaró inadmisible el recurso contra el auto de 4 de febrero de 2020”, expone la resolución.

Si se contabiliza el tiempo que Zambada Imperial pasó detenido en México y en Estados Unidos, según los registros federales, sólo le faltarían cumplir 3 meses y una semana en prisión en México. Sin embargo, al pausarse el cómputo del castigo el 4 de febrero de 2020, cuando llevaba 5 años, 2 meses y 23 días en prisión en la república, formalmente todavía le resta cumplir 2 años, 9 meses y 7 días de su condena.

La condena original en México contra Zambada Imperial fue por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército agravada. Fue capturado el 12 de noviembre de 2014 en El Salado, municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa, con una camioneta en la que transportaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47.

En primera instancia fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión. Un Tribunal Unitario posteriormente modificó la sentencia a 10 años y 8 meses de cárcel. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal redujo nuevamente el castigo a 8 años en marzo de 2019, lapso en el cual Zambada Imperial ya se encontraba en el Centro Federal de Reinserción Social Número 4 “Noreste”, en Tepic, Nayarit.

Zambada Imperial fue extraditado a San Diego, California, en diciembre de 2019. El 30 de abril de 2021 se declaró culpable ante autoridades de Estados Unidos, de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana. El 24 de junio de 2021 fue condenado a 9 años de prisión en EE. UU. Posteriormente quedó en libertad condicional tras considerarse que había cumplido la mayor parte de su condena, con el tiempo de encarcelamiento que pasó en México.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

  1. A TODA MADRE, HASTA LA HA DE HABER RECONENDADO LA MISMA LAGARTIJA DE LA CLAUDIA CON ESO DE QUE FUE ABOGADA DEL HIJO DE SU PATRON EL MAYO ZAMBADA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -